ETA. Aralar insinúa que la AVT está politizada y recalca su defensa de las víctimas «de todas las violencias»

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha lamentado que haya «organizaciones de víctimas que no deberían estar politizadas pero que sí lo están», en una alusión velada a la AVT, que ha acusado a este partido de acordarse de las víctimas del terrorismo sólo cuando hay elecciones y en este interés enmarca la exigencia de Aralar a Batasuna de que les pida perdón.

Zabaleta dijo a Servimedia que no quiere contestar a la AVT «para no entrar en polémicas», pero lamentó que «hay organizaciones que tienen una postura ideológica preconcebida que les hace posicionarse sólo a favor de unas víctimas».

A su juicio, «ésa es la diferencia» con Aralar, que se solidariza con «todas las víctimas de todas las violencias»: la perpetrada por ETA y la provocada por los Cuerpos de Seguridad del Estado y aparatos parapoliciales como los GAL y el Batallón Vasco Español.

En ese sentido, apeló a la memoria histórica para criticar que la ley de víctimas de Navarra no incluya, por ejemplo, al conductor de autobuses urbanos Mikel Zabalza, que falleció en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo en 1985, y al joven activista Germán Rodríguez, que murió a disparos de los Cuerpos de Seguridad en las cercanías de la plaza de toros de Pamplona en 1978.

Además, el líder de Aralar defendió que «la pacificación tiene que conllevar no sólo el cese de la lucha armada de ETA, unilateral y sin contraprestación política, sino la modificación de las leyes que van contra la democracia y nos diferencian de otros países europeos». En este sentido, recordó que en Francia Batasuna es legal y no rige una legislación antiterrorista específica.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído