Dignidad y Justicia instará a la Fiscalía a pedir la prohibición de la nueva marcha abertzale convocada en Bilbao

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) instará a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a pedir la prohibición de la marcha que la izquierda abertzale ha convocado en Bilbao el próximo 27 de agosto, al considerar que tras su convocatoria se encuentra la ilegalizada Batasuna y que su celebración podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Así lo ha indicado este martes el presidente de este colectivo, Daniel Portero, quien ha señalado a Europa Press que el departamento jurídico de la asociación ha comenzado a estudiar la convocatoria del acto para solicitar su prohibición, tal y como hizo con la marcha que el pasado sábado recorrió el centro de San Sebatián.

«Vamos a realizar una acción conjunta con la Fiscalía para poner de relieve la colaboración de ambas partes en la persecución de este tipo de actos», avanzó Portero.

La nueva convocatoria de la izquierda abertzale se produce después de que el pasado sábado se celebrara una marcha en San Sebastián que fue autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien no advirtió la «existencia de ilícito penal» a pesar de los antecedentes policiales y la adscripción de los convocantes a organizaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale.

La marcha de Bilbao, convocada este martes por un grupo de 15 ciudadanos ante el Teatro Arriaga de Bilbao, coincidirá con el Día Grande de las fiestas de la Aste Nagusia de la capital vizcaína y se celebrará bajo el lema ‘Euskal Herriaren eskubideen alde (Por los derechos de Euskal Herria)’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído