El Gobierno confirma que los cooperantes «están libres», camino de Barcelona

El Gobierno confirma que los cooperantes "están libres", camino de Barcelona
Los españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados en noviembre por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pasqual «están libres» y llegarán esta noche a Barcelona, tras su liberación, celebrada con cava por la ONG Acció Solidaria y congratulaciones de las fuerzas políticas.

El jefe del Ejecutivo ha confirmado la liberación de los dos cooperantes en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, donde ha agradecido la colaboración de los gobiernos de los países de la zona donde se produjo el secuestro, la «confianza» de los familiares de los secuestrados, de los servicios de inteligencia y de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Tras asegurar que el Gobierno ha multiplicado su actividad política, diplomática y de los servicios de inteligencia para lograr su liberación, el presidente ha dicho que con esta «buena, muy buena noticia» se pone «punto final» a una acción terrorista que nunca se debió iniciar.

Los cooperantes, que han permanecido en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico en Mauritania durante casi nueve meses, llegarán esta noche a Barcelona acompañados de sus familias y de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Los dirigentes de la ONG Barcelona Acció Solidaria han celebrado la liberación brindando con cava durante la rueda de prensa que han ofrecido instantes después de la comparecencia de Zapatero.

El presidente de esta ONG, Francesc Osán, ha afirmado: «Estamos muy contentos. Después de nueve meses tenemos una gran felicidad. Lo esperábamos desde hace mucho tiempo».

Para celebrar este final feliz, los responsables de la ONG han descorchado en la intimidad una botella de cava que llevaba nueve meses en la nevera a la espera de las buenas noticias que finalmente se han confirmado este mediodía.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su «alegría» por la liberación y su deseo de que puedan reencontrarse lo antes posible con sus familiares, amigos y compañeros.

Rajoy, en un comunicado, ha recordado que «el terrorismo es una amenaza que nos afecta a todos y que requiere de una cooperación internacional reforzada y de unas políticas comprometidas de lucha contra los enemigos de la libertad».

El PSOE ha felicitado al Gobierno después meses de «duro y constante» trabajo para lograr este «exitoso y feliz desenlace».

Para los socialistas, esta liberación, sumada a la puesta en libertad de Alicia Gámez, el pasado 10 de marzo, constituye una «gran noticia» para todos aquellos que se dedican a la cooperación al desarrollo y para todo el pueblo español.

También se han congratulado los grupos parlamentarios en el Congreso y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha valorado la «discreción» con la que el Gobierno ha gestionado esta crisis.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha celebrado el fin de la «pesadilla» vivida por los dos cooperantes catalanes.

Desde un atril en la galería gótica del Ayuntamiento barcelonés, Hereu ha asegurado que el consistorio ha trabajado durante todo el tiempo que ha durado el secuestro «codo con codo» con el resto de instituciones y ha estado al lado de las familias de los cooperantes.

La población de Santa Coloma ha recibido con una gran satisfacción la noticia de la liberación de Pasqual, según ha explicado la alcaldesa, Nuria Parlón, que la ha calificado como «la noticia más esperada del año».

Pasqual es miembro activo de varias asociaciones colomenses y con su liberación se cumple uno de los deseos que en varias ocasiones había explicado la alcaldesa, que no era otro que contar con el cooperante en las Fiestas de la localidad.

En el ámbito judicial, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga el secuestro de los tres cooperantes catalanes, tiene previsto tomarles declaración una vez que Vilalta y Pasqual, regresen a España.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que abrió diligencias previas para investigar los hechos al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero, hará un ofrecimiento legal a los tres cooperantes por si quieren personarse en la causa.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído