PP y PSOE no dejan salida para la renovación del TC y se acusan mutuamente del bloqueo

La renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional parece no tener solución. PSOE y PP han vuelto a acusarse mutuamente en el regreso de las vacaciones de bloquear el nombramiento de nuevos jueces hasta el punto de hacer «inviable» e «imposible» un acuerdo en estos momentos.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en rueda de prensa que «no ha habido ninguna llamada ni ningún contacto» desde el PSOE a lo largo del verano para tratar de llegar a un acuerdo en la renovación y acusó al partido que sustenta al Gobierno de vetar a los candidatos populares.

En concreto, se refería a la propuesta del ex vocal del CGPJ Enrique López para ocupar una plaza en el Constitucional, que los servicios jurídicos del Senado rechazaron al entender que no cumplía el requisito obligado de 15 años de experiencia en la carrera judicial.

Sáenz de Santamaría recordó que las comunidades del PP han propuesto por dos veces a López de acuerdo con el nuevo sistema de elección de magistrados que ideó el PSOE en 2008.

Además, dijo «no entender» la postura del PSOE con López y acusó a la formación que lidera Zapatero de vetar a un candidato del PP al ver que la renovación de los magistrados no salía como querían los propios socialistas.

EL PSOE LO VE «IMPOSIBLE»

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, expresó su «preocupación» ante los datos que asegura le llegan de que el PP «no quiere proceder a la renovación de los cuatro magistrados» que tienen agotado su mandato desde 2007.

Subrayó que, si el PP quiere llevar a cabo la renovación, «sólo tiene que hacer una cosa, que es designar un magistrado de reconocido prestigio» en sustitución de Enrique López.

Alonso indicó que antes del verano al PSOE se le comunicó desde el PP del Senado que «había posibilidad de renovar» el Tribunal Constitucional y acabar con la paralización del proceso «de una vez por todas».

«El PP no puede seguir bloqueando y, si lo sigue haciendo, dejará claras dos cosas: que las instituciones del Estado no le importan y que prima sus intereses de partido sobre los intereses del país», dijo.

Alonso añadió que el PSOE piensa «seguir llevando la iniciativa» en este asunto para forzar la renovación del Tribunal Constitución, aunque recordó que la ley «obliga a un acuerdo político» con el principal partido de la oposición porque son necesarios tres quintos del Parlamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído