Denuncian la detención para su expulsión de más de medio centenar de bengalíes que llevaban cinco años en Melilla

Organizaciones no gubernamentales (ONGs) locales y nacionales han denunciado que las fuerzas de seguridad han detenido a más de medio centenar de inmigrantes de Bangladesh que llevaban en Melilla cinco años ingresados en el Centro de Estancia Temporal (CETI) para su expulsión de España.

Tanto la Asociación Pro Derecho de la Infancia (Prodein) de Melilla como el Col-lectiu Drari de Cataluña han asegurado que el operativo de arresto y expulsión se ha materializado a primeras horas de la mañana de este martes con una redada masiva en el propio CETI, instalación dependiente del Imserso.

Prodein, que habla de 63 sin papeles arrestados, subrayó que «de ser así, el Gobierno estaría cometiendo uno de los actos más inmorales, en el ámbito de la inmigración, desde los asesinatos en la valla del 2005», donde murieron doce inmigrantes al intentar saltar la alambrada que separa Marruecos de la ciudad española.

Por su parte, el Col-lectiu Drari de Cataluña especificó que «a las 8 de la mañana, la Policía Nacional ha irrumpido en el CETI de Melilla y ha detenido a 50 personas allí alojadas de nacionalidad bengalí».

«DECLARACIONES CONTRADICTORIAS»

Según esta ONG, «la Delegación de Gobierno ha emitido declaraciones contradictorias al respecto, dando a entender que estas personas habrían sido trasladadas a un Centro de Internamiento de Extranjeros de la Península para su posterior deportación».

El Col-lectiu Drari de Cataluña recuerda que estas personas llevaban en Melilla casi cinco años, habían demandado repetidas veces sus papeles y su traslado a la Península, habían recogido en su apoyo miles de firmas y el compromiso verbal de todas las fuerzas políticas melillenses, desde el PP hasta el PSOE, y venían concentrándose pacíficamente una vez por semana por los mismos motivos.

«Tras cinco años de estancia obligada en Melilla, sin salida y sin esperanzas, esta detención significa un nuevo desasosiego para estas personas que quieren construir su futuro en España», critica esta ONG. Las organizaciones de inmigrantes y en concreto de bengalíes en España van a realizar una serie de acciones de protesta y judiciales «para impedir estas injustas deportaciones» y por ello demandan el máximo apoyo de todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído