EA, Aralar y la izquierda abertzale apoyan a los procesados de Udalbiltza

Representantes de Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale, entre ellos parlamentarios del País Vasco y Navarra, han acudido a la Audiencia Nacional para expresar su apoyo a los 20 procesados de la Asamblea de electos Udalbiltza Kursaal, que se enfrentan a hasta 15 años de prisión por un presunto delito de integración en organización terrorista.

En concreto, estuvieron en la Audiencia Nacional, por parte de EA, Juanjo Aguirrezabala (parlamentaria vasco) y Santi Merino (miembro de la Ejecutiva); y de Aralar, Mikel Basabe (parlamentario vasco), Txentxo Jiménez (parlamentario navarro), Jon Abril y Axun Fernández. Por parte de la izquierda abertzale, acudieron Txelui Moreno, Patxi Urrutia y Kattalin Maderiaga, mientras que Alternatiba estaba representada por Jonatan Fernández.

EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale viene expresando su apoyo a los procesados desde antes de que comenzara el juicio, el pasado 15 de julio. La solidaridad también se llevó al Parlamento vasco en diciembre de 2008, cuando se apoyó una moción con el apoyo de los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), EHAK y Aralar para pedir la retiración de la acusación.

En la primera sesión del juicio, que se desarrolla ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras el parón veraniego, declararon como testigos varios agentes de la Policía Nacional que participaron en las entradas y registros durante la operación dirigida por el juez Baltasar Garzón. El juicio se reanudará mañana con la declaración de testigos de la defensa y está previsto que se interrumpa hasta el 29 de septiembre.

El representante del Ministerio Público solicita para los 20 acusados una pena de diez años por integración en organización terrorista. Además, a cuatro de ellos –Joseba Mikel Garmendia, Loren Arkotxa, Xabier Alegría y Xabier Iragorri– les atribuye también el delito de malversación de caudales públicos, por el que pide otros cinco años de cárcel. Todos se encuentran en libertad, a excepción de Alegría, juzgado y condenado en el macroproceso celebrado contra el entramado ETA-KAS-EKIN.

El resto de procesados son Leire Idoyaga, Miren Karmele Urbistondo, Oscar Goñi, Larraitz Sanzberro, José Manuel Jurado Torvisco, Lander Echebarria Garitacelaya, Eider Casanova, Miren Josu Aramburu, Imanol Esnaola, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, Maria Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Uldacin, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.

Según el escrito de calificación provisional del representante del Ministerio Público, ‘Udalbiltza Kursaal’ intentó jugar un papel predominante en la reorientación de la actividad de ETA para continuar con el llamado ‘proyecto de construcción nacional de la banda’ y dependía directamente de ella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído