Repetirán el juicio a un diputado canario porque no se detalló cómo malversó el dinero público

Esteban Bethencourt Gámez, diputado del Parlamento de Canarias por Coalición Canaria (CC) y ex alcalde de Valle Gran Rey (La Gomera), será juzgado de nuevo por malversación, debido a que el jurado al que se sometió no concretó debidamente en la sentencia cómo se hizo el uso incorrecto del dinero público.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dio a conocer este lunes una sentencia estimatoria del recurso que presentó este diputado, que fue condenado a cuatro años de prisión y a diez de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cualquier cargo público.

El parlamentario fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por un delito de malversación por caudales públicos cometido mediante el cobro ilegal de dietas y gastos en 1999.

El TSJC consideró probado que el ex regidor, «con la intención de obtener un lucro patrimonial para sí, cobró del Ayuntamiento de Valle Gran Rey en concepto de dietas y gastos de desplazamiento la cantidad de 50.298 euros, sin que en ningún caso se justificara la razón de los desplazamientos realizados».

NUEVO JURADO

En este sentido, el Supremo establece que «en el delito de malversación de caudales públicos, la prueba debe acreditar el importe de lo malversado y la forma en que lo ha sido».

El Alto Tribunal añade que, aunque establecer esto puede «presentar dificultades para los jurados», es claro «que en la sentencia deben quedar expresadas con claridad cuáles son las cantidades indebidamente percibidas, las razones de considerarlas como tales y su importe».

Por este motivo, los magistrados entienden que se ha vulnerado el derecho a la defensa de Esteban Bethencourt. Por ello, se procede a la anulación de la primera sentencia, tras lo cual se someterá el caso «a un nuevo jurado que pueda resolver de forma adecuadamente motivada las cuestiones que se le planteen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído