Rosa Díez cree que si el Gobierno mantiene silencio ante las palabras de Eguiguren avalarán un nuevo diálogo

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, el Gobierno y el PSOE estarán avalando un nuevo diálogo con ETA si siguen manteniendo silencio ante las declaraciones realizadas este fin de semana por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien aboga por avanzar hacia la paz dando un tratamiento especial a los presos que «quieren que esto acabe sin romper» con la banda.

Díez ha reaccionado así, en declaraciones a Europa Press, tras sendas entrevistas que Eguiguren concedió ayer a ‘El País’ y ‘El Correo’, cuyo contenido, según la diputada de UPyD, es «tremendo y nauseabundo».

En concreto, ha censurado el «desprecio inconmesurable» hacia el Estado de Derecho que el dirigente socialista ha mostrado al asegurar que el hecho de que ETA no haya matado en los últimos tiempos se haya debido a la eficacia mostrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la presión de la izquierda abertzale, «y no a la presión social de las víctimas del terrorismo y la sociedad civil».

ME DA NAUSEAS

«O sea que, según este tipo –añade en su página personal de Internet–, la presión social contra ETA, según el delegado de López y Zapatero, el hombre de confianza de Rubalcaba y de Ares, no la han protagonizado ni las víctimas ni los movimientos cívicos. Me da náuseas».

Pero, en su opinión, lo peor no es la «vejación» a las víctimas y la «traición» a la democracia de Eguiguren, sino que no haya una reacción «contundente» del Gobierno y el partido ante unas declaraciones en las que el dirigente del PSE habla de dar un tratamiento penitenciario especial a los presos de ETA que «quieren que esto acabe sin romper» con la banda.

TODO PARA SALVAR EL ASIENTO

«Si no le desautorizan inmediatamente, si no le obligan a dimitir de sus cargos al frente del PSE y si no le obligan a dejar su escaño en el Parlamento vasco, nadie podrá convencerme de que los gobiernos central y vasco no están otra vez en el mismo proceso de la pasada legislatura –ha señalado–. Los socialistas no pueden estar en la defensa del orden constitucional y seguir negociando políticamente con ETA».

Y todo, ha concluido, para «salvar el asiento» de Ajuria Enea y de la Moncloa. «Sí, porque Zapatero se garantiza el apoyo en Madrid del PNV y López tiene garantizado el de Basagoiti, que va de comparsa muda y ciega de la venta de nuestras libertades a los terroristas y se conforma con hacer declaraciones altisonantes para disimular la infamia», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído