El magistrado Antonio Pontón presidirá el tribunal del jurado tras la abstención de Entralgo

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado «justificada» la causa de abstención presentada el pasado 11 de agosto por el máximo responsable de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Fernández Entralgo, designado según el turno establecido para presidir el tribunal popular, que enjuiciará el crimen en 2008 de la niña onubense Mari Luz Cortés supuestamente a manos de los hermanos Santiago y Rosa del Valle.

De este modo, desde el TSJA han informado de que el Tribunal del Jurado será presidido por el magistrado Antonio Pontón, de la Sección Tercera de la Audiencia, al que ha correspondido por turno de reparto ya establecido previamente.

La resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, ratifica como causa de abstención que Fernández-Entralgo «participó en la instrucción de la causa penal», lo que supone «un contacto con el procedimiento».

Por ello, este hecho «puede inducir a cualquiera de las partes a sospechar razonablemente que pudiera haberse formado criterio en orden a la resolución del asunto en un determinado sentido». Así, se ratifican los motivos argumentados por el magistrado para presentar su abstención.

En los autos de la instrucción queda demostrado que existe un «contacto relevante», «no habiéndose limitado el ponente a estudiar con detenimiento y profusión de argumentos problemas teóricos, sino que en los mismos se contienen manifestaciones que implican toma de postura».

Asimismo, la resolución recuerda que entre las funciones del magistrado presidente destacan la de concretar objetivamente cuáles son los hechos enjuiciables, así como lo convierte en «un garante» de que el juicio se celebre «con todas las garantías constitucionales y procesales exigibles» al objeto de «velar por la inexistencia de la vulneración de cualquier derecho fundamental».

A este respecto, en la resolución se señala que «una asunción de facultades inquisitivas o acusadoras por el órgano judicial profesional del tribunal del jurado originaría la nulidad del proceso», ya que la garantía de un juicio justo «abarca la garantía de la imparcialidad».

Así, una vez que se designe definitivamente el magistrado que presidirá el jurado, se dictará auto de los hechos y se fijará fecha para el juicio. El expediente judicial del caso Mari Luz se encuentra en la Audiencia Provincial de Huelva después de que la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Huelva, María José Fernández Márquez, dictase auto de apertura de juicio oral contra los presuntos autores el pasado julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído