La Audiencia Nacional juzga el jueves a dos etarras por un atentado con coche bomba en 2001 en Marbella (Málaga)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a los etarras Andoni Otegi y Oscar Celarain por la colocación de un coche bomba en 2001 en Marbella (Málaga), hechos por los que se enfrentan a una pena de 20 años y tres meses de cárcel.

En concreto, la fiscal Teresa Sandoval considera que los dos etarras, que fueron entregados temporalmente este año por las autoridades francesas, son responsables de la colocación del coche que estalló el 21 de junio de 2002 en la localidad malagueña, provocando importantes daños materiales. Los dos fueron condenados a ocho años de prisión en febrero 2006 por el Tribunal de Primera Instancia de París por integración en asociación de malhechores con fines terroristas.

Los hechos que se juzgarán el jueves se remotan a cuando ambos eran integrantes del comando itinerante ‘Argala’ de ETA. Para llevar a cabo el atentado, utilizaron un Renault 19 que habían robado en Le Vigan (Francia) entre el 31 de mayo y el 3 de junio de 2002 y en el que colocaron una carga de entre 40 y 50 kilos de un alto explosivo, con un artefacto de iniciación eléctrica y activación temporizada.

Según el escrito de conclusiones de la representante del Ministerio Público, la madrugada del día 19 de junio de 2002 los dos acusados introdujeron en el maletero del coche robado el artefacto y lo activaron para que hiciera explosión a las 13.00 horas del día 21 de junio. Tras cambiarle las matrículas por unas placas falsas, lo aparcaron en la calle Rubeinstein de Marbella, donde estalló a la hora que se había determinado.

El atentado había sido anunciado mediante una llamada realizada desde Francia al Palacio de Exposiciones de Sevilla, ese mismo día a las 12.15 horas.Como consecuencia de la explosión no resultó herida ninguna persona, pero sufrieron daños materiales una veintena de vehículos, ascendiendo el total de estos daños a 69.180 euros, y un importante número de inmuebles.

ABSUELTO DE OTRO ATENTADO

Celarain fue absuelto el pasado mes de julio en un juicio en el que se le había acusado de participar en la colocación de una bomba en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Zarautz (Guipúzcoa).

El tribunal estimó que no había pruebas suficientes para «sustentar la condena» de Celarain. Precisaba la Sala que las mismas pruebas que fueron «sobradamente suficientes» para condenar por los mismos hechos a Andoni Otegi, en el caso de su compañero de comando eran insuficientes, ya que «afectaban indefectiblemente y directamente» a Otegi, pero no al otro.

Celarain también está procesado por la muerte del concejal de UPN José Javier Múgica Astibia en Leiza (Navarra) en 2001 y por el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola en el verano de 2002, que provocó la muerte a un hombre y a una niña. Fue detenido junto a Andoni Otegi cerca de la ciudad francesa de Touousse el 20 de septiembre de 2002.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído