Marlaska ordena prisión para los nueve «comisarios políticos» de ETA

Marlaska ordena prisión para los nueve "comisarios políticos" de ETA
. EFE/Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska considera que los nueve dirigentes de Ekin detenidos esta semana son «verdaderos comisarios políticos» que «velan por la ortodoxia» marcada por ETA y dinamizan las distintas asociaciones ilegales de la izquierda abertzale bajo las directrices de la banda.

Así consta en el auto dictado hoy por el magistrado por el que ha ordenado el ingreso en prisión incondicional para los nueve dirigentes de EKIN detenidos el pasado martes en la primera operación desarrollada desde que ETA anunciara el cese de sus «acciones armadas ofensivas» hace dos semanas.

Grande-Marlaska asegura que documentos intervenidos en las sucesivas operaciones desarrolladas desde que el Tribunal Supremo condenara a 38 miembros del aparato político de la banda hace un año y medio, «constatan en la actualidad la continuidad de Ekin como la estructura que bajo la dirección de ETA, es la responsable de dirigir, coordinar y dinamizar al conjunto de organizaciones que forman la denominada izquierda abertzale».

Una continuidad que, explica el juez, se ha ido adaptando a las «necesidades actuales» del entramado, de forma que, para ejercer ese papel dinamizador, ha mantenido dos estructuras organizativas propias, una que ejerce la dirección y de la que forman parte los nueve detenidos esta semana, y otra sectorial.

La estructura directiva, prosigue, se divide en otras «pequeñas y restringidas» con pocos militantes pero «muy cualificados»: «dirección nacional o jefatura», que es la que «verdaderamente controla, dinamiza y traslada las órdenes de ETA» a la izquierda abertzale; una «dirección de herrialde», que ejerce su función en las tres provincias vascas y Navarra y, finalmente, otra a nivel comarcal o local.

De esta forma, sitúa a Aniaiz Ariznabarreta como la «responsable nacional»; de la «red de relaciones» de Ekin con la izquierda abertzale y, junto a Ugaitz Elizarán, del entramado en Guipúzcoa; a Rosa Iriarte Laset, Eneko Compains Silva y José Aldasoro Jáuregui como responsables en Navarra; Egoizt Garmendia Vera y Urko Asier Ayerbe Sarasola en Álava, y a Sandra Barrenetxea Díez y Erika Bilbao Barcena en Vizcaya.

Contabiliza hasta 38 reuniones orgánicas de Ekin en los últimos meses, algunas citas celebradas entre dos personas «preferentemente en bares» y otras más amplias entre el conjunto de sus militantes en el País Vasco y Navarra en locales públicos como bibliotecas o herriko tabernas.

En su resolución, Grande-Marlaska destaca la importancia del documento intervenido a Aldasoro, un acta de una reunión de Ekin en el que se asegura que con su reacción al comunicado que ETA hizo público el pasado día 5, Batasuna «dijo lo que la Organización no dijo».

A éste se suman otros como el que recoge el contenido de una reunión celebrada el pasado mes de enero entre representantes de Batasuna y del órgano de dirección del colectivo de presos de ETA (EPPK).

En dicho encuentro los primeros aseguraron a sus interlocutores que la ponencia «Clarificando la fase política y la estrategia», redactada en octubre de 2009 y debatida luego en asambleas de la izquierda abertzale, «contaba con el visto bueno de EKIN antes de su difusión».

Recoge además un documento elaborado por una corriente de la izquierda abertzale denominada «Gakoa» en el que critica la lucha armada y muestra su interés por concurrir a las elecciones municipales del año que viene.

De todo ello se desprende la «dinamización de las organizaciones de la izquierda abertzale por los militantes de Ekin» y su «enorme influencia» en las mismas, «que acatan disciplinadamente las decisiones que les vienen impuestas desde ETA/EKIN, anulando el debate interno» y sitúan a los integrantes del aparato político como «verdaderos comisarios políticos que velan por la ortodoxia de la línea marcada por ETA».

«Los soportes documentales intervenidos corroboran sin lugar a dudas la existencia actual de Ekin, así como su papel decisivo en la dirección política de la izquierda abertzale bajo las directrices de la propia banda terrorista», concluye el juez.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído