La renovación del TC va camino de un nuevo fracaso

Las negociaciones entre PSOE y PP para desbloquear la renovación de magistrados del Tribunal Constitucional parecen abocadas al fracaso una semana más. Ninguna de las dos partes está dispuesta por ahora a cambiar de postura, por lo que la reunión prevista para el miércoles en el Senado servirá de poco.

La Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta, presidida por el socialista Javier Rojo, está convocada para las cuatro de la tarde del 22 de septiembre para tratar de aprobar los nombres de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el acuerdo parece prácticamente imposible. El Partido Popular no cambiará de postura, según aseguraron a Servimedia fuentes de la dirección nacional.

Insistirá en defender las candidaturas del ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y del ex vocal del CGPJ Enrique López, a pesar de que este último ha sido rechazado por no cumplir los requisitos básicos.

El PSOE espera a que el principal partido de la oposición dé su brazo a torcer o, al menos mueva ficha. Desde la formación que lidera José Luis Rodríguez Zapatero culpan expresamente a los populares del bloqueo actual de la renovación del Constitucional.

Por su parte, en el PP creen que el proceso aún tardará «varias semanas» en resolverse. Según las fuentes consultadas por Servimedia, no se esperan movimientos en este asunto hasta quizá dentro de un par de meses, una vez que pasen las elecciones autonómicas catalanas.

Prueba de ello es que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó este lunes que «no hay ninguna novedad» sobre la renovación del Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa después de una reunión del Comité de Dirección, Cospedal señaló que «no hay un planteamiento de nombres» sobre los candidatos propuestos por cada formación a pesar de reconocer que «se han abierto las conversaciones» para intentar desbloquear la situación del TC.

A modo de resumen, Cospedal afirmó que «estamos igual que la semana pasada», sin que los negociadores hayan acercado posiciones a pesar de haber transcurrido una semana más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído