La Comisión del Estatuto del Diputado autorizará hoy el suplicatorio del líder juvenil del PP y la remitirá al Pleno

La Comisión del Estatuto del Diputado tiene previsto autorizar este martes el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder investigar penalmente al líder de Nuevas Generaciones del PP, Ignacio Uriarte, por haber dado positivo en un control de alcoholemia tras verse involucrado en febrero pasado en un accidente de tráfico. Una vez que dé vía libre a la autorización, la comisión remitirá el asunto al Pleno para su ratificación.

En su última reunión, este órgano abrió un plazo de tres días para que Uriarte presentase alegaciones a la petición del Supremo, un derecho que el presidente de Nuevas Generaciones decidió no ejercer, según avanzó él mismo a Europa Press.

Tras darle la oportunidad de explicarse, aunque él haya renunciado a hacerlo, la Comisión del Estatuto del Diputado someterá a votación el asunto este martes y, una vez aprobado el suplicatorio, lo elevará al Pleno para su ratificación.

VOTACION SECRETA

Las normas de la Cámara determinan que el dictamen de la comisión debe elevarse al primer Pleno ordinario que se convoque. Es decir, la votación sobre el suplicatorio, que tiene carácter secreto, podría producirse si hay un acuerdo de todos los grupos, en la sesión plenaria convocada para esta semana, bien mañana mismo por la tarde o el jueves por la mañana.

El presidente del Congreso, José Bono, deberá informar del resultado al Tribunal Supremo en los siguientes ocho días. En el caso de que la Cámara negase la autorización, la causa contra el diputado se sobreseería.

El último suplicatorio tramitado por el Congreso fue solicitado por el Supremo hace poco más de un año, concretamente el 29 de julio de 2009. El alto tribunal pidió permiso para investigar al entonces diputado del PP por Segovia Jesús Merino por los presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho, en el marco del ‘caso Gürtel’. El suplicatorio fue concedido por el Pleno de la Cámara Baja el 15 de septiembre. Es decir, todo el procedimiento se realizó en apenas dos semanas.

En total en el Congreso se han aprobado 27 suplicatorios y se han rechazado 13. Entre los concedidos, además del de Merino, destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el ‘caso GAL’ o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído