Mayor Oreja: «El comunicado y la reacción de los mediadores confirma un proceso de negociación»

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que el último comunicado de ETA y «la reacción inmediata» de los mediadores internacionales «confirma la existencia de un proceso de negociación».

En declaraciones a Europa Press, Mayor Oreja ha señalado que el comunicado de la organización terrorista, donde se muestra dispuesta a «analizar conjuntamente los pasos que tienen que darse para una solución democrática», confirma «la importancia» de la ‘Declaración de Bruselas’ del 28 de marzo, así como «el papel relevante» de los mediadores internacionales. «Hay una novedad en el comunicado, que es la confirmación del proceso», ha insistido.

Dicho esto, ha recalcado que es «impensable e imposible de creer» que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero esté al margen, ya que, en su opinión, es difícil de explicar un proceso «unilateral» que «sea capaz de llevar a cabo una declaración de mediadores internacionales y de arrastrar a personalidades que han participado en el proceso de Irlanda del Norte».

En este sentido, el ex ministro del Interior ha subrayado que el «silencio» de Gobierno ante el anuncio de los mediadores pidiendo una comisión para verificar el alto el fuego «es absolutamente inequívoco» y «lo explica todo».

«En cualquier circunstancia se hubiese descalificado desde el Gobierno esa asunción y ese papel de los mediadores internacionales. Solamente si los mediadores internacionales actúan de acuerdo con el Gobierno se interpreta o se comprende el silencio del Gobierno», ha declarado.

ETA «REALZA» Y EL GOBIERNO «ESCONDE»

Según el ex ministro del Interior, en el proceso abierto hay un «reparto de papeles», de forma que ETA «realza, destaca, propaga y hace público el proceso» y el Gobierno «enmascara, ensombrece y esconde» su posición. «Una parte quiere engrandecer desde el punto de vista político el proceso y la otra quiere de alguna manera que sea un debate inexistente y ensombrecido sin más», ha comentado.

Al ser preguntado si considera que el Ejecutivo socialista ya ha tenido contacto con los mediadores internacionales, Mayor Oreja ha reiterado que el proceso «arranca con el visto bueno del Gobierno y de ETA desde el primer momento». «Es imposible un proceso de esta dimensión y de estas características sin el visto bueno y la luz verde de ambas partes», ha abundado.

A renglón seguido, ha explicado que «el primer granito» será la presencia de ETA o de sus adláteres en las elecciones municipales y forales vascas» del próximo año. «ETA no va a desaparecer, lo que va a medir es su capacidad de acceder al poder con el resultado de una formación que le asegure el poder en el futuro», ha apostillado.

Preguntado si teme entonces que una lista de ETA se cuele en los comicios municipales pese al pacto alcanzado entre PSOE y PP en el Congreso, ha indicado que es «imposible desde el punto de vista jurídico y político evitar lo inevitable». «La lógica del proceso lleva necesariamente al aterrizaje en los ayuntamientos y en las propias instituciones del País Vasco», ha agregado.

Mayor Oreja, que otras veces ha expuesto su diagnóstico de la situación en el comité de dirección del PP, no ha podido asistir a la reunión de esta mañana porque tenía que desplazarse a Estrasburgo. En cualquier caso, ha indicado que la dirección de su partido ha marcado una «línea roja» con respecto a ETA relativa a su presencia en las elecciones locales. «Las líneas rojas que ha puesto el partido son correctas», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído