El Congreso concede el suplicatorio para juzgar a Nacho Uriarte

El Congreso concede el suplicatorio para juzgar a Nacho Uriarte
. Europa Press

El Pleno del Congreso ha concedido el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder investigar penalmente al líder de Nuevas Generaciones del PP, Ignacio Uriarte, por haber dado positivo en un control de alcoholemia tras verse involucrado en febrero pasado en un accidente de tráfico. Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la investigación ha sido autorizada por 324 votos a favor, aunque también hubo seis diputados que votaron en contra y otros cuatro que se abstuvieron.

El presidente del Congreso, José Bono, tiene ahora un plazo de ocho días para informar al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, de que la Cámara Baja ha dado vía libre a la sala correspondiente para abrir la causa contra el diputado por Valencia.

Por la mañana, la Comisión del Estatuto del Diputado ya había autorizado por unanimidad conceder la autorización al Supremo. En una reunión anterior, la Comisión del Estatuto del Diputado que preside el socialista Francesc Vallès había habilitado un plazo de tres días para que Uriarte presentase alegaciones a la petición del Alto Tribunal, un derecho que el presidente de Nuevas Generaciones decidió no ejercer, según explicó él mismo a Europa Press.

Esta renuncia agilizó aún más la tramitación del suplicatorio que fue solicitado por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio. Dado que ese mes, igual que agosto, son inhábiles a efectos parlamentarios, los plazos para la resolución del suplicatorio no comenzaron a correr hasta el pasado 1 de septiembre.

RESUELTO EN UN MES

A partir de esa fecha el Congreso contaba con 60 días para decidir si daba o no luz vez a una investigación penal al diputado del PP.

Finalmente, todo el procedimiento se ha llevado a cabo en cuatro semanas. En el caso de que la Cámara Baja no hubiese concedido el suplicatorio la causa contra Uriarte hubiera sido sobreseída.

El último suplicatorio tramitado por el Congreso fue solicitado por el Supremo hace poco más de un año, concretamente el 29 de julio de 2009. El alto tribunal pidió permiso para investigar al entonces diputado del PP por Segovia Jesús Merino por los presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho, en el marco del ‘caso Gürtel’. El suplicatorio fue concedido por el Pleno de la Cámara Baja el 15 de septiembre.

Con el hoy, en el Congreso se han aprobado 28 suplicatorios y se han rechazado 13. Entre los concedidos, además del de Merino, destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el ‘caso GAL’ o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído