El Tribunal de Cuentas estima que hubo «menoscabo» a los fondos de Marbella por pagos a Del Nido

La Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas estima en una sentencia que determinados pagos al letrado José María del Nido constituyen alcance contable y produjeron «un menoscabo» a los fondos de varias sociedades municipales de Marbella (Málaga). Precisa que «se pagaron importantes cantidades de dinero por servicios irregularmente contratados».

La resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, analiza en apelación determinados pagos realizados por la sociedad Control de Servicios Locales a Del Nido, que está siendo juzgado por la Audiencia de Málaga por estas presuntas irregularidades en estos encargos, realizados por el Consistorio para el proceso de fiscalización que llevaba a cabo el Tribunal de Cuentas.

Así, el Tribunal de Cuentas señala ahora que en esta segunda instancia se realiza una valoración de la prueba «en su conjunto» y concluye que los servicios que se remuneran «se describen de manera genérica y sin detalle de actuaciones». «Se limitan a la participación en la formulación de alegaciones al proyecto de fiscalización», indica la sentencia.

En este sentido, el documento añade que «una minuta de honorarios por una cantidad tan importante –en este caso 348.599 euros–, de índole genérica y sin detalle de actuaciones, sin que se haya aportado ningún documento que justifique la prestación, no puede considerarse título suficiente para acreditar la realidad del servicio».

Por esto, esta Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas incide en que «estamos ante hechos que ponen de manifiesto que se pagaron importantes cantidades de dinero por servicios irregularmente contratados de los que, de nuevo, sólo se tienen descripciones confusas y genéricas y ninguna materialización ni resultado concreto».

Asimismo, precisa que el pago «no se puede justificar atendiendo al objeto, utilidad y contenido de la actividad que se remunera». Así, concluye lo mismo respecto a otros pagos, insistiendo en que se pagaron minutas «por servicios irregularmente contratados de los que no existe documentación ni materialización concreta y que únicamente se justifican por declaraciones de testigos».

También se analizan dos minutas relativas a formularios, sobre las que, se apunta, ahora «se tiene una visión de conjunto que antes no se tenía» y se añade que «ya no se presentan como los pagos aislados y dudosos que se analizaron en su día», recordando que en la instrucción penal existen indicios de hasta 26 pagos análogos por otros tantos cuestionarios de distintas sociedades.

A este respecto, la sentencia señala que Del Nido alega que minutó por la preparación de la documentación para los formularios, incluyendo «determinados viajes realizados a la ciudad de Marbella, que tampoco han quedado acreditados». Se afirma, además, que «tampoco se han especificado las consultas que se evacuaron, qué documentos se supervisaron y en qué medida se colaboró en la redacción de tan sencillos formularios».

En la misma sentencia se analizan pagos a otros consultores o asesores, concluyendo en total que el alcance causado en los fondos públicos del Ayuntamiento de Marbella a través de la sociedad Control de Servicios Local se cifra en 1,8 millones de euros. Del total, según la resolución, la cantidad de 680.400 euros corresponde a pagos a Del Nido.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído