Ya no es necesario ir al Registro Civil a por tu certificado, lo puedes solicitar online

Ya no es necesario ir al Registro Civil a por tu certificado, lo puedes solicitar online
Firma papeles divorcio Pixabay

Las tareas burocráticas suelen ser una fuente de dolores de cabeza. Certificados de nacimiento, de matrimonio, de defunción… solicitar documentos de este tipo ante el Registro Civil requiere desplazamientos y una inversión de tiempo que no todo el mundo se puede permitir. Aunque las citas previas han aligerado un poco los procedimientos, lo cierto es que las esperas no han acabado de desaparecer. La atención nunca es inmediata; la media hora mínima de retraso no nos la quita nadie.

Pero existe una alternativa para ahorrarnos los desplazamientos hasta las oficinas del Registro Civil. Gracias a internet se pueden realizar múltiples gestiones burocráticas sin necesidad de moverse de casa. Los certificados se solicitan íntegramente vía web y los documentos están disponibles en muy pocos días. Más fácil, imposible.

Certificados de nacimiento
Este tipo de documento es imprescindible para múltiples procedimientos, como bodas civiles, la obtención del primer DNI, prestaciones por nacimiento o adopción o permisos de paternidad. Puede ser básicamente de dos tipos, literal o extracto, y puede estar redactado en una o varias lenguas (certificado plurilungüe).

Solicitar el certificado de nacimiento por internet es muy sencillo. Tan solo se necesitan los datos del nacimiento (nombre, fecha, lugar y nombre de los padres) y el número de tomo y página de su inscripción en el Registro Civil. Si no tenemos a mano estos últimos datos, la tramitación también puede seguir adelante.

Certificados de matrimonio
Este documento es indispensable para solicitar un divorcio, casarse de nuevo, acceder a una herencia o solicitar la nacionalidad, por ejemplo. Puede ser literal o plurilingüe (para uso internacional) y se tramita de una forma similar al certificado de nacimiento. El solicitante debe aportar los datos del matrimonio (nombre, lugar, fecha, registro donde se inscribió), así como el tomo y la página. Estos dos últimos datos son opcionales, pero facilitan el trabajo a los encargados de la tramitación.

Certificados de defunción
Se trata de un documento que recoge el nombre, la fecha y el lugar de la muerte de una persona y no debe confundirse con el certificado médico de defunción, que es el que cumplimenta el médico. Los certificados de defunción son necesarios para gestionar la pensión de viudedad, la baja del difunto en la Seguridad Social o la cancelación de una cuenta bancaria. También son imprescindibles para tramitar herencias o últimas voluntades.

Como en el caso de los documentos anteriores, el certificado puede ser literal o plurilingüe. Para tramitarlo, es preciso aportar los datos del fallecimiento y el Registro Civil donde se inscribió el deceso.

Rapidez
Todos los certificados que se tramitan a través de internet se gestionan con rapidez. En menos de una semana el solicitante puede tener el documento a su disposición. En el caso de los fallecimientos anteriores a 1950 la gestión puede tardar un poco más porque la comprobación de los datos en el registro se realiza de forma manual. En cambio, todas las defunciones que se produjeron a partir de 1950 han sido ya digitalizadas, por lo que el procedimiento es mucho más rápido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído