La Fiscalía belga avala entregar a España al etarra Zengotitabengoa

El Tribunal de Casación de Bruselas se pronunciará sobre el recurso de extradición del presunto etarra Luis María Zengotitabengoa, detenido el pasado 21 de agosto en Ostende (noroeste de Bélgica), después de escuchar esta mañana la opinión de la Fiscalía, que ha recomendado ejecutar la entrega del detenido a España.

Si la sala confirma esta opinión se dará luz verde a la extradición y sólo quedará coordinar la entrega del detenido entre las autoridades de España y Bélgica, ha explicado el fiscal Marc Deswaf al término de la audiencia. Si por el contrario acepta el recurso, el caso volverá a un tribunal de apelación que dispondrá de quince días para revisar el caso.

Durante la sesión, la defensa ha pedido un aplazamiento para preparar la réplica a lo dicho por la Fiscalía, pero la sala ha estimado que no era necesario y ha escuchado en la misma audiencia los argumentos de los abogados de Zengotitabengoa. El detenido no ha querido añadir nada a lo dicho por su defensa.

Uno de los abogados del presunto etarra, Geert Lambert, ha pedido que se anule la autorización de la extradición porque considera que existe un error de forma en la orden europea de detención y entrega (Euroorden) cursada por España y ha recordado que Zengotatibengoa ha solicitado asilo político en Bélgica porque teme que sus derechos sean vulnerados en España.

En opinión de la Fiscalía no existe tal defecto de forma y el Tribunal dispuso de «todos los datos necesarios» para decidir la entrega del detenido a Madrid. Tampoco considera que la petición de asilo sea razón para paralizar la entrega y ha recordado que el organismo competente ya ha rechazado concederle ese estatuto a Zengotitabengoa.

Tras haber sido rechazado un primer recurso por el Tribunal de Apelación de Gante, la defensa del presunto etarra presentó el pasado 14 de septiembre un recurso ante el Tribunal de Casación de Bruselas, última instancia judicial prevista en el ordenamiento belga y equivalente al Tribunal Supremo español.

Los abogados de Zengotitabengoa han señalado su intención de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si la Corte de Casación confirma el fallo anterior, pero fuentes de la Fiscalía han explicado que este paso no frenaría la extradición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído