PSOE y PP desbloquean la renovación del Constitucional

La Comisión de Nombramientos del Senado aprobó hoy, con el asentimiento de los grupos del PSOE, el PP, PNV y Mixto, elevar a Pleno las candidaturas de Luis Ortega, Adela Asúa y Francisco José Hernando para renovar a tres de los cuatro vocales del TC cuyo nombramiento corresponde a esta Cámara y cuyo mandato ha expirado.

El cuarto será, previsiblemente, Francisco Pérez de los Cobos, a quien el PP propondrá antes del viernes y será aprobado en la reunión de la Comisión el martes que viene.

Los cuatro nombres son consecuencia del acuerdo entre el PSOE y el PP para desbloquear la renovación del TC, que estaba encallada por la insistencia de los populares en proponer al ex portavoz del CGPJ Enrique López y la de los socialistas en rechazarle, todo ello añadido al hecho de que la Mesa del Senado estimó que no acumulaba los 15 años de profesión necesarios para formar parte del TC, pues no le contabilizó su periplo como portavoz.

Finalmente, el PP ha decidido retirar la candidatura de López, eventualmente para proponerle desde el Congreso de los Diputados, que también tiene que renovar a los magistrados del TC que le competen a él.

En su lugar, propondrá al catedrático de Derecho del Trabajo la Universidad Complutense de Madrid Francisco Pérez de los Cobos, pero, al tratarse de un aspirante nuevo, los procedimientos de la Cámara exigen que sea presentado a los grupos y calificado por la Comisión de Nombramientos. Ello explica que su aprobación por ésta vaya a retrasarse hasta la semana que viene.

Por el contrario, los catedráticos Luis Ortega y Adela Asúa son dos de los 20 nombres que propusieron los parlamentos autonómicos en virtud de la reforma de la Ley del TC promovida por el Gobierno en 2007; el primero fue sugerido por Castilla-La Mancha y la segunda por el País Vasco. Por su parte, el ex presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ Francisco José Hernando fue propuesto, junto a López, por todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Al no contar ningun otro candidato de las comunidades con el consenso de los dos grandes partidos, el procedimiento establecido deja la propuesta del cuarto que ha de nombrar el Senado a los propios grupos parlamentarios.

Acogiéndose a esta previsión es como técnicamente el PP presenta a Pérez de los Cobos, aunque de hecho todo forme parte del acuerdo resultante de las negociaciones en privado entre este partido y el PSOE.

PORTAVOCES

Tanto la portavoz del Grupo Socialista, Carmela Silva, como el del Popular, Pío García-Escudero, se congratularon en la reunión de la comisión y en sus declaraciones a los periodistas de haber desatascado el proceso después de tres años.

Silva celebró también que se ha cumplido con el espíritu de la Constitución, que exige una mayoría de tres quintos en el Pleno para renovar el TC, y con el derecho de las comunidades autónomas de proponer candidatos a esta cámara.

En este sentido, no cree que el hecho de que las designaciones hayan sido finalmente pactadas tras largas negociaciones entre las direcciones nacionales de los dos grandes partidos desvirtúe la reforma de la Ley Orgánica del TC. Por último, resaltó que la dupla propuesta por el PSOE cumple la paridad de género.

García-Escudero reconoció que el bloqueo de la renovación era incómodo para todos y lo atribuyó a esa reforma de la Ley del TC, que tachó de «poco meditada», al dejar sin papel protagonista a los senadores.

Además, resaltó que fue gracias al recurso del PP contra ella y a la sentencia subsiguiente del propio TC que se «abrió la vía» para que, si no había acuerdo sobre los candidatos propuestos por las comunidades, la iniciativa recayera en los grupos parlamentarios.

Menos satisfechos se mostraron los portavoces de CiU y la Entesa Catalana de Progrès, Jordi Vilajoana y Carles Bonet, que, mostrando su desacuerdo con un pacto entre PSOE y PP que numéricamente les convierte en comparsas, lamentaron que entre los candidatos propuestos por la comisión no se haya recogido a ninguno de los dos promovidos por el Parlamento de Cataluña.

Debido a esta circunstancia, CiU votó en contra de la terna aprobada por el resto de grupos y la Entesa, que forman senadores del PSC, ICV y ERC, se abstuvo para no «sobreinterpretar» en espera de que cada parlamentario se pronuncie en el Pleno.

No obstante, los dos portavoces constataron que el Gobierno central les ha comunicado que está en negociación con el Gobierno de Cataluña para que, de los cuatro candidatos que ha de nombrar el Congreso, uno sea uno de los propuestos por el Parlamento catalán.

Vilajoana atribuyó la ausencia final de un magistrado catalán entre los cuatro del Senado a que «alguien habrá propuesto esta condición», en referencia al PP, que recurrió la enmienda introducida por CiU a la reforma de la ley del TC para dar un papel a las comunidades autónomas en la renovación del TC. Según Vilajoana, se entendía que el PSOE, al aceptarla, debía promover la designación de, al menos, un vocal catalán.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído