Rajoy mantiene a Enrique López para el TC, pero como candidato por el Congreso

El presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó esta tarde el desbloqueo de la negociación con el PSOE para renovar los magistrados del Tribunal Constitucional y anunció que la propuesta de Enrique López se retira del Senado, pero se mantendrá en el Congreso.

Durante un almuerzo en el Foro ABC, Rajoy dio a conocer el cambio de postura de su partido, que desde julio de 2008 había propuesto a los magistrados Francisco José Hernando y Enrique López como aspirantes al TC por el Senado.

Como los órganos jurídicos de la Cámara Alta habían rechazado la candidatura de López al entender que no cumplía los requisitos necesarios, Rajoy confirmó que esa propuesta se retira temporalmente.

Su puesto lo ocupará el catedrático de Derecho Laboral de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Pérez de los Cobos, según informaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional del PP.

No obstante, Rajoy precisó que el PP volverá a proponer a López para el Tribunal Constitucional cuando en noviembre agoten mandato los magistrados nombrados por el Congreso de los Diputados.

Entonces habrá que negociar otros cuatro nombres y el PP espera contar con el beneplácito para presentar a López como candidato. Para ello, presentará un recurso de amparo ante el Constitucional para confirmar si el ex vocal del CGPJ puede o no ocupar una plaza en el Tribunal.

Rajoy explicó durante el coloquio que los nombres de Hernando y López fueron propuestos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión que ambos mantuvieron en julio de 2008.

Lamentó que a Zapatero «no debieron gustarle o no estaba muy interesado en el tema» por aquel entonces, puesto que el PSOE dijo no estar de acuerdo. La negociación se bloqueó y ha permanecido inamovible hasta este mismo martes.

Rajoy criticó que «ahora con mucho retraso» pueden renovarse los magistrados del TC que habían agotado mandato, a pesar de que «se tendría que haber producido hace tres años».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído