Rajoy: «Será el TC el que diga si Enrique López cumple los requisitos»

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que será el Tribunal Constitucional el que decida si el ex portavoz del CGPJ Enrique López «cumple» los requisitos para formar parte del alto tribunal y ha añadido que en ese caso será elegido magistrado pero por el cupo del Congreso de los Diputados.

«Yo creo que sí cumple los requisitos pero como quiera que los servicios jurídicos del Senado han dicho que no, presentaremos un recurso. Será el TC el que diga si López cumple los requisitos y si los cumple, Enrique López será elegido magistrado por en el cupo del Congreso», ha declarado Rajoy en el Foro ABC, donde ha estado arropado por la cúpula del partido.

El presidente de los ‘populares’ ha recordado que en 2008 se reunió con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa y que ya entonces, tras acordar la renovación del CGPJ, le comunicó que los dos candidatos del PP para renovar el TC eran el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y el ex portavoz del CGPJ Enrique López.

«No debieron gustarle. O no estaba muy interesado en el tema», ha dicho, para añadir que Zapatero mostró «gran interés» en la renovación «en los momentos previos a que se dictara sentencia del Estatuto». A su entender, «no parecía serio hacer una renovación en mitad de un debate como el Estatut».

Aunque ha subrayado que «las cosas no han funcionado bien» debido al «retraso» en acordar la renovación, Rajoy ha confirmado que hoy el PP ha presentado a dos candidatos en el Senado, que son Francisco José Hernando y el catedrático Francisco Pérez de los Cobos, en sustitución de Enrique López. Según ha dicho, si el TC considera que López cumple los requisitos, el PP lo propondrá por el cupo del Congreso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído