La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga tiene previsto retomar este jueves el juicio por el caso ‘Minutas’, sobre las presuntas irregularidades en los encargos profesionales realizados por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) al letrado y presidente del Sevilla, José María del Nido.
La vista oral se reanudará, según informaron a Europa Press fuentes del caso, con la continuación de la declaración como testigo del interventor municipal, que ya estuvo dos jornadas en julio contestando a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción.
De hecho, el mandatario sevillista no ha viajado, por esta reanudación del juicio, a Alemania junto con la expedición del equipo nervionense. Como se recordará, el Sevilla jugará este jueves ante el Borussia Dortmund, en partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la ‘Europa League’.
El juicio comenzó el pasado 6 de abril, aunque los 17 acusados en el caso no terminaron de declarar hasta mediados de junio, ya que sólo Del Nido estuvo durante 10 sesiones contestando las preguntas tanto del fiscal Anticorrupción, como de la acusación particular, en representación del Ayuntamiento marbellí, y de las defensas.
FISCALIA ANTICORRUPCION
Esta causa se inició a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, tras analizar varios informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Consistorio marbellí. Entre los acusados están, además de Del Nido, el ex alcalde Julián Muñoz y el que fuera asesor urbanístico Juan Antonio Roca.
El ministerio fiscal sostiene en su escrito de acusación inicial que la contratación de los servicios profesionales del también presidente del Sevilla, sobre todo para la fiscalización que llevó a cabo el Tribunal de Cuentas, «estuvo basada exclusivamente» en la voluntad de Gil «sin» el preceptivo expediente.
Del mismo modo, indica que Muñoz, que habitual y formalmente presidía y participaba en las juntas de gobierno local, «le adjudicaba los servicios y el ejercicio de las acciones concretas, mediante decretos inmotivados, al tiempo que se promovía que la comisión de Gobierno aprobara el gasto correspondiente».
Así, se pretendía «una maquinación defraudatoria estable y progresiva, al menos desde el año 1999, planeada por los acusados con absoluto desprecio a los intereses públicos y en grave perjuicio de las arcas municipales», señala el ministerio fiscal, quien apunta a un comportamiento «despatrimonializador».
Inicialmente, al menos una sentencia de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas estimó que no se había acreditado la existencia de un daño real y efectivo en los fondos públicos por el pago por parte del Ayuntamiento marbellí de una minuta concreta al letrado José María del Nido.
Por contra, recientemente esta misma Sala ha señalado en otra sentencia que algunos pagos al abogado constituyen alcance contable y produjeron «un menoscabo» a los fondos de varias sociedades municipales de Marbella, precisando que «se pagaron importantes cantidades de dinero por servicios irregularmente contratados».