Zengotitabengoa renuncia a acudir a Estrasburgo para evitar su extradición

Zengotitabengoa renuncia a acudir a Estrasburgo para evitar su extradición

Fotografía de archivo del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa. EFE/ARCHIVO

EFE/Archivo

El presunto etarra Luis María Zengotitabengoa, que será extraditado desde Bélgica en los próximos días en virtud de una orden europea de detención y entrega de la Audiencia Nacional, ha renunciado a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), dijo hoy a Efe su abogado Paul Bekaert.

Ese tribunal, con sede en Estrasburgo (Francia), es la única instancia que le quedaba a Zengotitabengoa para intentar frenar su extradición, confirmada ayer por el Tribunal de Casación de Bruselas.

«Es su decisión no acudir a Estrasburgo», explicó Bekaert sobre la voluntad de Zengotitabengoa de renunciar al último recurso disponible.

«El procedimiento ante el TEDH es muy largo y tan sólo se tramitan asuntos por el procedimiento acelerado en casos muy excepcionales», añadió el letrado.

El presunto miembro de ETA ha agotado todas instancias judiciales belgas para que no se ejecute su euroorden, e incluso ha solicitado una demanda de asilo político a Bélgica, pero todas sus peticiones han sido rechazadas.

La defensa y la fiscalía desconocen el día exacto en que se llevará a cabo la extradición de Zengotitabengoa, pero en cualquier caso prevén que sea enviado a España «en los próximos días», señaló Bekaert.

Sobre el joven, de 29 años, pesa una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos, que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora).

También se le relaciona con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad portuguesa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

Luis María Zengotitabengoa es hermano del también presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, detenido en marzo pasado en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba tomar un vuelo con destino a Venezuela tras el desmantelamiento del almacén de Óbidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído