El sindicato SME-CC.OO. de Mossos d’Esquadra ha pedido este jueves que se tomen medidas urgentes para evitar hechos como los incidentes provocados por grupos antisistema en el centro de Barcelona durante la huelga general y ha asegurado que «no se pueden resolver hechos tan graves con pequeñas multas económicas».
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sindicato, Toni Castejón, ha afirmado que es necesario la toma de medidas, sobre todo judiciales, para que ataques a agentes policiales no acaben con pequeñas multas. «Se tendría que actuar con mayor contundencia», ha remarcado.
Castejón ha dicho que la «impunidad» con la que actúan estos grupos hace que «se crezcan» cuando se producen aglomeraciones aprovechando el anonimato, y ha advertido que el nivel de violencia «va subiendo» como evidencia la quema de una patrulla policial.
El portavoz sindical ha afirmado que existe un colectivo antisistema importante en Barcelona, y ha subrayado que condenar los hechos no es suficiente, sino que es necesario tomar medidas. Se ha preguntado si «se tiene que esperar a que haya una desgracia personal más allá de lesiones para que se tomen medidas».
Aunque considera que es un «problema enquistado» en la ciudad, Castejón no cree que se haya producido un efecto llamada a colectivos antisistema europeos. Ha explicado que en los desalojos de edificios ‘okupados’ ya se encuentran con muchos extranjeros.
Ello puede estar provocado, según Castejón, a que en países europeos como Alemania en incidentes como el del miércoles, los detenidos ingresarían en prisión como mínimo diez meses. En Barcelona, los incidentes no tienen «consecuencias judiciales», ha dicho.
El portavoz sindical ha calificado estos incidentes como los más graves desde las manifestaciones por el plan Bolonia hace un año. Ha afirmado que estos colectivos ya estaban preparando las acciones desde las fiestas de Gràcia.
También ha subrayado que no es lógico que la antigua sede de Banesto, ‘okupada’ desde el sábado, no se hubiera desalojado antes cuando faltaban días para la huelga.