El Gobierno entregará Bosnia a un criminal de guerra que asaltaba pisos en España

El Consejo de Ministros acordó hoy la continuación del procedimiento de primera ampliación de extradición pasiva del ciudadano montenegrino Veselin Vlahovic, solicitada por las autoridades de Bosnia y Herzegovina.

Según informó el Gobierno, el reclamado es sospechoso de haber cometido graves delitos contra la humanidad durante la guerra de Bosnia y Herzegovina, entre los años 1992 y 1995.

Además, Veselin Vlahovic, conocido como el «Monstruo de Grbavica», participó en España, desde 2004, en asaltos a viviendas y tiroteos en los que siempre daba muestras de su gran violencia.

No obstante, los hechos por los que ahora se concede su extradición se produjeron en 1992, cuando el reclamado, junto a otros miembros de los llamados «Ángeles Blancos», se llevaron a quince miembros de una familia a un cementerio judío para ametrallarlos.

En esta agresión del cementerio murieron un niño de seis años y una mujer. En julio del mismo año, en Grbavica sacó de su casa, a un matrimonio y mató a ambos.

CRIMEN DE GUERRA

Los hechos anteriores constituyen delito de crimen de guerra contra la población civil conforme al Código Penal de Bosnia Herzegovina, que se corresponde con el delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado del Código Penal español vigente.

El reclamado también fue solicitado por las autoridades de Serbia, por un delito de asesinato y por las autoridades de Montenegro, por delito de robo con violencia y crímenes de guerra.

El Gobierno español propuso entonces la entrega de Veselin Vlahovic, en primer lugar, a las autoridades de Bosnia y Herzegovina por ser de aplicación el Convenio Europeo de Extradición de 1957 con los tres países solicitantes. Esto se debe a que era cuantitativa y cualitativamente superior la gravedad relativa de los delitos cometidos por el reclamado en Bosnia y Herzegovina.

Este país cursó por vía diplomática el 8 de marzo de 2010 la solicitud de extradición, previamente a los otros dos Estados. Dicha entrega tuvo lugar el 25 de agosto de 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído