Pagazaurtundua: sólo se podrá vencer el terrorismo «unidos»

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha advertido de que solamente unidos se podrá derrotar al terrorismo en un momento en el que, a su juicio, la sociedad puede estar «orgullosa» de su «fortaleza» frente «al fanatismo terrorista».

«No hay fórmulas mágicas, pero en conjunto podemos sentirnos orgullosos de la unidad y fortaleza actual de nuestra sociedad frente al fanatismo terrorista –ha reconocido–. En todo caso, sólo unidos y deseando derrotarlos podremos vencerlos. Por respeto a los que nos fueron arrebatados, por respeto a nuestros propios hijos, debemos vencerlos».

Pagazaurtundua ha pronunciado estas palabras antes del comienzo del Concierto ‘In Memoriam. Homenaje a todas las Víctimas del Terrorismo’, celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid bajo la presidencia del Príncipe de Asturias y al que ha asistido una amplia representación de la vida política e institucional española.

En este foro, la presidenta de la Fundación ha agradecido a la Familia Real su «sensibilidad permanente» con las víctimas del terrorismo y ha recordado cómo hace ocho años, cuando nacieron estos conciertos, era inimaginable «que la visibilidad de las víctimas llegaría a dar tanta fuerza a la sociedad y los poderes públicos para hacer frente a las estrategias de totalitarios y fanáticos».

Sin embargo, ha advertido de que «la dignificación y el homenaje» no tienen «efectos mágicos» y no se puede «paliar el duelo de los tiempos en que las víctimas fueron invisibles, ni la soledad de los miles de personas que abandonaron sus hogares en el anonimato, ni confortar del todo a las miles de personas que viven todavía con miedo y escolta policial, o sin escolta pero con temor».

Por ello, ha señalado a la música como la forma de expresar el «amor» que se siente por los que se echa de menos cada día. «La música es hoy nuestra forma de rebeldía, de libertad, de honor y de recuerdo», ha defendido ante un auditorio lleno.

NUMEROSAS PERSONALIDADES ENTRE EL PUBLICO

El Concierto ‘In Memoriam’, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo con el patrocinio de Caja Madrid y la colaboración de la Fundación para la Libertad, el Ministerio de Cultura y Radio Televisión Española -RTVE, ha sido interpretado por la Orquesta de RTVE, dirigida por Adrián Leaper.

Entre los asistentes se encuentran la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Divar, la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, así como dirigentes de otras formaciones políticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído