Puesto en libertad Jesús María Besance Zugasti al no hallarse indicios de su relación con el comando ‘Imanol’

Jesús María Besance Zugasti, uno de los tres detenidos el pasado miércoles en Villabona (Guipúzcoa) en una operación contra el comando de ETA ‘Imanol’, ha sido puesto en libertad este sábado por la Guardia Civil al no hallarse indicios suficientes de su relación con este grupo, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En la operación desarrollada el miércoles, el Instituto Armado detuvo a Besance Zugasti y a su hermano Juan Carlos, además de Javier Atristain Gorosobel, alias «Golfo», por formar parte presuntamente de este comando de legales –no fichados– de la banda terrorista. Con estos arrestos, el Ministerio del Interior dio por desbaratado el intento de ETA de recomponer el histórico ‘complejo Donosti’.

La Guardia Civil realizó registros en un piso de San Sebastián, donde se incautó de tres cajas que contenían diversa documentación, así como en una lonja de Villabona relacionada con los tres detenidos y en la que encontró 101 kilos de explosivos, cordón detonante, diez detonadores, dispositivos de iniciación, cámaras de vídeo y una pistola con cargadores y munición, además de un coche procedente de un robo perpetrado en 2001.

Los investigadores policiales consideran que estas actuaciones suponen un duro golpe a la infraestructura legal de ETA en Guipúzcoa. Además, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que el complejo ‘Imanol’ desempeñaba acciones de apoyo a comandos operativos que venían desde Francia para actuar en España, principalmente en los primeros años de la presente década llegando a estar implicados en alguna acción terrorista de esa época.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído