(Avance) ETA. El juez moreno envía a prisión a los dos etarras entrenados en Venezuela

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó hoy el ingreso en prisión preventiva de Juan Carlos Besance Zugasti y Javier Atristain Gorosabe, los dos presuntos miembros del �comando Imanol� de ETA detenidos el pasado miércoles, a los que imputa un delito de integración en organización terrorista, tenencia de explosivos y armas.

El auto de prisión destaca que los dos presuntos etarras, tras recibir instrucción en Francia, se desplazaron a Venezuela, donde fueron adiestrados entre julio y agosto de 2008 y donde contaron con la ayuda de los miembros de la banda terrorista Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán, ambos afincados en el país sudamericano.

El tercer detenido, Jesús María Besance Zugasti, hermano de Juan Carlos, no tuvo que declarar ante el magistrado al haber sido puesto en libertad por la Guardia Civil este fin de semana.

Los dos arrestados, que llegaron a la Audiencia Nacional poco antes de las 9.00 horas, se negaron a declarar ante el magistrado, según señalaron fuentes jurídicas.

Los investigadores consideran que Besance Zugasti y Atristain Gorosabe, ambos de 40 años, estaban tratando de reconstruir la estructura de ETA en la provincia de Guipúzcoa. El auto de Ruz destaca que los arrestados tenían información sobre miembros de la Ertzaintza y sobre un empresario de Irún (Guipúzcoa) para cometer atentados.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído