Carlos Divar reclama que la modernización de la Justicia se aborde «con visión de Estado» y contando con los jueces

Carlos Divar reclama que la modernización de la Justicia se aborde "con visión de Estado" y contando con los jueces
. Europa Press

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha reclamado que la modernización de la Justicia se aborde «con visión de Estado» y consultado «a todo» el estamento judicial.

Durante la inauguración en La Coruña de las jornadas nacionales de presidentes de Audiencias Provinciales, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), Dívar ha subrayado que «si los jueces administran Justicia, las leyes deberían ser consultadas a los administradores de Justicia».

«Por lo menos que se nos oiga», ha indicado el presidente del CGPJ, quien ha incidido en que el objetivo de la modernización de la Justicia sólo se conseguirá si se aborda «de manera general y coherente» y no «como un paso aislado», ha advertido.

Así, ha considerado que las reformas de los últimos años «se han hecho observando problemas particulares» por lo que ha reclamado una «visión de Estado» para abordar un proceso, para el que ha pedido también prudencia. Además, ha advertido de que los «tiempos» políticos y de la Justicia «son distintos, aunque busquen en paralelo el bien de los judiciables», ha añadido.

MENSAJE A LOS JUECES

Por otra parte, el presidente del CGPJ ha trasladado también un «mensaje» a los jueces y magistrados «que tal vez tienen un deje de cierta tristeza», ha indicado al referirse a sus denuncias sobre falta de medios para abordar la tarea judicial.

Dívar ha manifestado que «hay circunstancias muy razonables que justifican que su ánimo no esté muy elevado», ha señalado al referirse a la saturación de asuntos judiciales, pero ha añadido que la Administración de Justicia «requiere hacer esfuerzos». No obstante, ha precisado que desde el CGPJ se hará «todo lo que se pueda hacer y tal vez algo más» para mejorar las condiciones de este colectivo.

Por otra parte, ha instado a los presidentes de las audiencias provinciales presentes en las jornadas que acoge el TSXG a debatir sobre posibles «recomendaciones» de cara a las reformas judiciales en marcha, al tiempo que ha instado a jueces y magistrados a trasladar al CGPJ sus «críticas» y «consejos», ha añadido Dívar al calificar este órgano de «libre y plural».

A la inauguración de las jornadas, han asistido también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), Miguel Angel Cadenas, y el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia, Alfonso Rueda. En ellas, se abordarán, entre otras cuestiones, la implantación de la nueva oficina judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído