El etarra Cubillas impartió cursos de formación al «comando Imanol» en 2008

El etarra Cubillas impartió cursos de formación al "comando Imanol" en 2008
. EFE/Archivo

El etarra Arturo Cubillas Fontán, deportado de Argelia a Venezuela en 1989 y que en 2005 fue nombrado para un cargo público por el Gobierno de Hugo Chávez, impartió cursillos de formación en julio y agosto de 2008 a los miembros del «comando Imanol» Xabier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti.

Así lo asegura el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el auto en el que hoy ha ordenado el ingreso en prisión de Atristain y de Besance, detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa, y en el que afirma que otro de los instructores de éstos fue el también etarra José Lorenzo Ayestaran Legorburu, «Fanecas», arrestado el pasado 28 de febrero en Cahan (Francia).

Según el juez, fue el ex jefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, «Ata» -arrestado el pasado 20 de mayo en Francia-, quien envió el verano de 2008 a los integrantes del «comando Imanol» a Venezuela para continuar los cursillos de formación que éstos habían comenzado en Francia.

Los cursos fueron impartidos por Ayestaran y Cubillas, que en 2005 fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela y que está casado con la ciudadana venezolana Goizeder Odriozola, que ha ocupado varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

El pasado mes de marzo, el juez Eloy Velasco procesó a Cubillas en un auto en el que acusó a Venezuela de cooperar en una alianza entre ETA y las FARC.

Su compañero Moreno explica que Atristain fue captado a mediados de 2004 por Iurgi Mendinueta -detenido en octubre de 2009 en Francia-, mientras que a Besance lo captó el etarra Óscar Zelarain hace aproximadamente doce años y, junto a Andoni Otegi, integró el «comando Argala» bajo las órdenes del ex jefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote».

Como miembro de este comando, el juez acusa a Besance Zugasti de haber participado en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) en el verano de 2002, en el que murieron el jubilado Cecilio Gallego, de 57 años, y la niña Silvia Martínez, de 6, hija de un guardia civil.

El auto añade que el «comando Imanol» se constituyó el verano de 2005 en Asteasu (Guipúzcoa) y que su responsable era Liher Rodríguez, arrestado en Francia en julio de 2007, que ordenó a sus miembros recopilar información sobre personas para cometer secuestros, como el de un empresario de Oñati (Guipúzcoa) que finalmente no se llevó a cabo.

A Rodríguez le siguieron al frente del comando el propio «Ata» y, a partir de 2009, Ibai Beobide, arrestado el pasado 13 de febrero en un control mientras circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

Beobide se puso en contacto con los ahora detenidos, que le proporcionan datos sobre posibles objetivos de la banda, entre ellos varios agentes de la Ertzaintza, incluido uno de Villabona, localidad en la que Besance Zugasti fue detenido la semana pasada junto a su hermano Jesús María, que quedó en libertad el sábado.

Tras el arresto de Beobide, Atristain permaneció oculto hasta que se entregó en febrero en el aeropuerto de Biarritz (Francia), mientras que Besance quedó a cargo del material del que disponía el comando en un garaje en Villabona, «quedándose descolgado» de ETA.

En ese local se ha hallado «una cantidad suficiente para fabricar hasta 100 kilos de explosivo amonal», además de una pistola, munición y un vehículo robado, mientras que en otros registros practicados en el domicilio de Atristain en San Sebastián y en un garaje de esa ciudad se ha localizado otra pistola, placas de matrículas sin troquelar, detonadores y temporizadores.

El juez ha imputado a los dos detenidos, que se han negado a declarar ante él, los delitos de integración de organización terrorista y de tenencia de armas y tenencia de explosivos.

Además, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que Besance tomó parte en julio de 2001 en el atentado que costó la vida al concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica y le ha relacionado con el intento de asesinato en septiembre de 2000 del ex consejero de Justicia y Educación del Gobierno vasco Jose Ramón Recalde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído