Ruz envía a prisión a un joven detenido ‘in fraganti’ cuando quemaba una sucursal bancaria en San Sebastián

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión provisional incondicional a Aritz Ayestarán Cobos por el presunto delito de incendio terrorista en el interior de una oficina bancaria de Caja Laboral Popular en San Sebastián durante la noche del sábado al domingo al considerar que existe «un evidente riesgo fundado de huida» motivado por «la gravedad de las penas asociadas al delito que se le imputa».

Según el auto, Ayestarán Cobos, que fue detenido ‘in fraganti’ cuando pretendía huir del lugar de los hechos. El joven accedió al interior de la oficina, en la que quemó alfombras existentes en la sala, además de papeles y carteles y después, empujó dos contenedores (uno de papel y otro de cartón), volcándolos sobre la vía pública, a los que también prendió fuego.

Posteriormente, abandonó el lugar de los hechos cuando salían «humo y fuego en abundancia». Al instante se personó una dotación policial que extinguió las llamas y el humo y detuvo al acusado cuando su mechero todavía estaba caliente.

El cajero quemado ocupa el piso bajo de un edificio de viviendas de siete alturas, que se encontraba habitado en el momento de los hechos, además, los contenedores fueron volcados a la acera anexa a la sucursal bancaria, con la tapa orientada a la fachada de la misma.

PENA MAXIMA

Por ello, ha considerado Ruz que, en este caso, al delito de incendio terrorista podría corresponderle la pena máxima (20 años de cárcel) si finalmente se acredita la existencia de peligro o riesgo para la vida o integridad de las personas.

Asimismo, ha señalado que la participación del detenido queda «indiciariamente acreditada tanto por su detención ‘in fraganti’ por efectivos policiales en el momento en que ultimaba la comisión de los hechos, como por las imágenes que del mismo resultaron registradas por las cámaras de seguridad» en las que el propio imputado se reconoció en los primeros fotogramas durante su declaración judicial, aunque se negó a declarar al ser preguntado por su presencia en el resto de la cinta.

El condenado además tiene antecedentes por violencia callejera y fue detenido en el año 2000, cuando tenía 16 años, y el Juzgado de Menores lo condenó a medidas de libertad vigilada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído