PSOE y PP buscan aprovechar la reforma de la papeleta del Senado para reducir el mandato de los magistrados del TC

PSOE y PP buscan aprovechar la reforma de la papeleta del Senado para reducir el mandato de los magistrados del TC
. Europa Press

Las direcciones del PSOE y del PP están barajando la posibilidad de aprovechar la reforma de la papeleta electoral del Senado, que se debate esta semana en el Congreso, para introducir ahí su pretensión de acortar a seis años el mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional que va a elegir la Cámara Alta, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Tras el acuerdo de los dos grandes partidos para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional que corresponde acometer al Senado, bloqueada durante más de tres años, se decidió que estos cuatro magistrados deberían tener un mandato más reducido para solventar en el futuro la obligación de renovar la institución por terceras partes.

Así, en lugar de los nueve años habituales, que les llevaría a coincidir con los que ahora toca nombrar en el Congreso, se decidió que los magistrados que ahora renueva la Cámara Alta tuvieran mandato sólo hasta 2016.

Quedó pendiente dónde y cómo acometer esta reforma legal, habida cuenta de la conveniencia de realizarla antes de que el Senado culminase el proceso de renovación parcial que le corresponde. La primera opción, según las citadas fuentes, es aprovechar la ley orgánica de reforma electoral referida al diseño de la papeleta salmón para la elección de senadores, dado que se trata de la primera ley orgánica que se debate y que además afecta a la Cámara que ha de acometer la renovación del TC.

Dicha proposición de ley, que reduce el tamaño de la papeleta ‘salmón’ al Senado, elimina la obligación de presentar candidatos por orden alfabético y coloca a los partidos en función de los votos de los anteriores comicios, llega esta semana a la Comisión Constitucional del Congreso y está pactada por todos los grupos parlamentarios.

SE NECESITA IMPLICAR A CiU

Para introducir la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional en esta proposición de ley sobre la papeleta electoral, el PSOE y el PP tienen que apoyarse en la única enmienda registrada, que fue presentada en su día por CiU para tratar de exigir un mínimo de firmas a los candidatos al Senado, una idea que los nacionalistas ya tienen conseguida pues fue asumida por la subcomisión del Congreso encargada de la reforma global de la Ley Electoral (LOREG).

A tal fin, los partidos mayoritarios han abierto negociaciones para tratar de implicar a CiU, pues necesitan su autorización para presentar una enmienda transaccional que permita plasmar la reforma del TC en la ley de la papeleta del Senado.

Cabe recordar que CiU ya expresó sus recelos ante la renovación del TC pactada por socialistas y ‘populares’ ya que dejaba fuera a los candidatos propuestos por Cataluña. Eso sí, los mayoritarios estarían dispuestos a reservar ese hueco en la renovación parcial del Alto Tribunal que debe emprenderse antes de fin de año en el Congreso.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya ha asegurado que hay un preacuerdo entre PSOE y PP para realizar esta renovación que corresponde hacer al Congreso, cuyo mandato culminará en noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído