Rubalcaba cree que los etarras se entrenaron en Venezuela y pide que esto se acabe

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este martes en el Senado que da «verosimilitud» a la confesión realizada por los etarras Juan Carlos Besance Zugasti y Javier Atristain Gorosabe, quienes aseguran que se entrenaron en Venezuela en 2008.

Rubalcaba se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la Cámara Alta, donde se pronunció sobre la polémica relativa a la confesión de estos terroristas.

Según el ministro, la Guardia Civil e Interior creen que hay «suficientes elementos» para pensar que este entrenamiento en Venezuela tuvo lugar, por lo que hay que dar «verosimilitud» a este episodio.

No obstante, Rubalcaba aseguró que «eso no quiere decir, porque no hay ninguna prueba que ni tan siquiera lo permita imaginar, que el Gobierno venezolano haya tenido algo que ver con estos entrenamientos de ETA en su territorio».

INVESTIGAR «A FONDO»

Asimismo, el ministro explicó que Venezuela se ha comprometido a investigar «a fondo» este caso y si en el mismo ha podido participar Arturo Cubillas, ex etarra al que los otros dos terroristas señalan como el coordinador del cursillo que habrían recibido en Venezuela.

En este sentido, el titular de Interior señaló que el Gobierno español considera que Cubillas tiene «relación seria con ETA».

Sobre el hecho de que el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, haya sugerido que se pudo forzar a los etarras a decir que se entrenaron en territorio venezolano, Rubalcaba manifestó que este diplomático ya ha matizado sus palabras.

Rubalcaba concluyó que lo que el Gobierno español pide a Venezuela es que la colaboración policial que mantienen ambos países «se incremente», de forma que a ETA le sea «imposible» realizar en Venezuela «ninguna de sus actividades, ni de entrenamiento ni de ningún otro tipo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído