El Senado renovará en noviembre a los magistrados del TC para que antes entre en vigor la reducción de su mandato

El Senado dejará para el mes de noviembre renovar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que debe elegir para dar tiempo a que se apruebe y entre en vigor la reducción del mandato de esos jueces de nueve a seis años, con la que evitar que su renovación coincida en lo sucesivo con la de los cuatro magistrados que elige el Congreso también este año.

La Constitución ordena que el Constitucional se renueve por tercios cada tres años. El retraso precisamente de un trienio en la elección de los cuatro jueces que elige el Senado ha provocado que vaya a coincidir este proceso con el que le corresponde al Congreso, incumpliendo así el mandato constitucional. La solución en la que trabajan PSOE y PP es reducir el mandato de los primeros a seis años, el tiempo de trabajo que les restaría si hubieran sido elegidos en 2007, cuando debió producirse la renovación en la Cámara Alta.

La percha para introducir esta novedad va a ser, según adelantaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la reforma de la papeleta electoral del Senado que esta semana revisa el Congreso. PSOE y PP trabajan en un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios para introducir una enmienda referente al mandato de los magistrados.

Si todo sigue su curso, el Pleno del Congreso de la próxima semana aprobará esta proposición que luego deberá revisar el Senado y, de introducirse aquí alguna enmienda, irá de nuevo el Congreso. Después deberá publicarse en el BOE para que entre en vigor, por lo que en la Cámara Alta se calcula que hasta noviembre no podrán ser definitivamente elegidos los cuatro nuevos magistrados, según explicaron este martes a Europa Press fuentes parlamentarias.

COMPARECENCIA DE PEREZ DE LOS COBOS

Los pasos para cerrar la renovación se han acelerado tras el acuerdo que alcanzaron la semana pasada PSOE y PP. La Mesa del Senado ha aceptado hoy la nueva candidatura presentada por los ‘populares’ en lugar de Enrique López, la de Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid.

La Comisión de Nombramientos ha sido convocada para mañana a las cuatro de la tarde; ante ella deberá comparecer el aspirante, para que sea formalmente elegido y su nombre complete la lista de cuatro candidatos de la que ya forman parte Francisco José Hernando (el otro candidato del PP), Luis Ignacio Ortega y Adela Asúa (ambos, propuestos por el PSOE).

Estos tres últimos nombres proceden de los 21 candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos en el primer proceso que se abrió en el Senado para renovar el TC. La votación final podría tener lugar en el segundo pleno de octubre, previsto para los días 19, 20 y 21.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído