El Senado tramita mañana la nueva candidatura del PP a magistrado del Constitucional en lugar de Enrique López

El Senado tramita mañana la nueva candidatura del PP a magistrado del Constitucional en lugar de Enrique López
Enrique López.

La Mesa del Senado verá mañana la candidatura de Francisco Pérez de los Cobos a magistrado del Tribunal Constitucional presentada la semana pasada por el PP en lugar de Enrique López, rechazado por el propio Senado al entender que no sumaba los 15 años de carrera profesional que exige la Constitución para el cargo.

El órgano de gobierno de la Cámara Alta deberá revisar la idoneidad formal para el puesto del candidato que, de superar este trámite, deberá comparecer ante la Comisión de Nombramientos del Senado en próximas fechas.

Ya elegido, completará la lista de cuatro aspirantes que esta comisión aprobará y que forman también Francisco José Hernando (el otro candidato del PP), Luis Ignacio Ortega y Adela Asúa (ambos, propuestos por el PSOE). Estos tres nombres proceden de los 21 candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos en el primer proceso que se abrió en el Senado para renovar el TC. La votación final podría tener lugar en el segundo pleno de octubre, previsto para los días 19, 20 y 21.

La renovación de los magistrados que elige el Senado lleva tres años de retraso por la falta de acuerdo entre PSOE y PP, imprescindible para que la elección se produzca porque sólo ambos partidos suman los tres quintos de los votos del Pleno que exige la Constitución.

El acuerdo se cerró la semana pasada. Los ‘populares’ han propuesto un nuevo nombres al Senado en lugar de López, que será uno de sus candidatos a magistrado a través del Congreso. La Cámara Baja debe renovar a partir de noviembre a otros cuatro magistrados y el PP quiere que el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial sea uno de ellos.

En su defensa, el PP quiere que el Constitucional resuelva si López suma los 15 años de experiencia o no, a través de un recurso del Parlamento de La Rioja en cuyas posibilidades confía. Pero al margen de esta sentencia, cabe la posibilidad también de que la renovación en el Congreso se retrase lo suficiente para que el ex vocal del CGPJ alcance el tiempo exigido por la ley, lo que ocurrirá a final de año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído