Miguel A. Ordóñez presenta “Los elefantes asolaron Marbella”

«Algunos de los investigadores de Malaya están imputados en otros casos por falsificación de pruebas»

Menciona errores en la instrucción que pueden arruinar el proceso

Tanto se han vulnerado los derechos constitucionales en el caso Malaya que, si hay culpables, desgraciadamente se irán de rositas

En 2005 existen en Marbella rumores de que agentes del CNI y Policía inician una investigación en la ciudad. En noviembre de ese año se judicializa una instrucción sobre el Ayuntamiento. En cinco años han corrido ríos de tinta sobre el llamado caso Malaya.

Estos días de octubre de 2010 se juzga al fin este proceso en una sala del Tribunal Provincial de Málaga. Un tema que llena titulares y copa minutos en radio y televisión. Pero de lo que tan sólo se ha hablado tímidamente es de los posibles errores cometidos en el proceso desde su inicio y a los que se pueden agarrar los implicados para eludir su responsabilidad.

Caso Malaya. Los elefantes asolaron Marbella (Ed. Almed) es el relato cronológico del caso Malaya contado por el periodista de Investigación Miguel Ángel Ordóñez que actualmente trabaja en aquel ayuntamiento y trabajó allí durante todo este caso.

 

—AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA—

Asignación irregular al caso de un juez que, como él mismo reconoció en una entrevista, no tiene experiencia en casos de corrupción de esa envergadura y se limita a firmar las autorizaciones que le piden Policía y Fiscalía. Esto es sólo la punta de un iceberg.

Miguel Ángel Ordóñez cuenta cómo ya abierta la investigación judicial, la Junta de Andalucía a través de un emisario de Chaves negocia con Marisol Yagüe (alcaldesa de Marbella en 2005) un futurible pacto en Marbella tras los comicios municipales de 2007.

«La Junta ve que su prestigio en Marbella se deteriora en beneficio del PP. Llegan al convencimiento de que en las elecciones el PSOE se podría apoyar en «los Giles» (grupo de Yagüe). Optan, finalmente, por un método mucho más expeditivo para ganarse la alcaldía.»

«Meten en la cárcel Marisol Yagüe y a Juan Antonio Roca. Disuelven el ayuntamiento y nombran a dedo una gestora».

Desde 2007 gobierna el PP en Marbella porque la estrategia socialista salió mal. Lo que dejó fueron las consecuencias, cuenta Ordóñez, del ansia del PSOE por alcanzar esa plaza.

Además de intrigas políticas, según se narra en el libro Los elefantes asolaron Marbella, con malaya se jugó con la conveniente cortina de humo en asuntos como la puesta en libertad de Otegui en plena tregua de ETA, el Estatut o la OPA sobre Endesa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído