El Senado aprueba una moción para proteger a los usuarios de créditos ‘swap’ vinculados a hipotecas

El pleno de la Cámara Alta ha aprobado por unanimidad la moción de CiU que insta al Gobierno a proteger a los suscriptores de créditos ‘swap’, contratos de permuta financiera de tipos de interés, vinculados a hipotecas y préstamos, según informó CiU en un comunicado.

Asimismo, la iniciativa obliga a los bancos y cajas a informar a los clientes sobre las consecuencias que supone contratar este tipo de producto financiero complejo y de alto riesgo.

El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, ha defendido la moción y ha destacado que «resultaba imprescindible encontrar una solución, porque se trata de productos pensados para grandes compañías y para ser tratados por expertos financieros en grandes operaciones de crédito, que necesitan una estabilidad económica».

Concretamente, la moción insta al Gobierno a solicitar un informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la implantación y el cumplimento en la banca de la directiva europea Mifid relativa al asesoramiento financiero.

Además, se solicita al Banco de España un informe sobre la información de los ‘swap’ que se traslada a los clientes, las denuncias y reclamaciones en los últimos tres años de los usuarios de estos créditos, así como la resolución de las mismas. Ambos informes se deberán remitir al Senado en tres meses.

Vilajona, también presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, ha añadido que con la moción «se da respuesta a un problema ya que cuando la coyuntura económica provocó la bajada de los tipos de interés un grupo de empresas y particulares se encontraron que el seguro de tipo se transformó en una exigencia para pagar unas cantidades muy importantes a la entidad con la que habían suscrito el ‘swap'».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído