PP quiere que el Congreso exija al Gobierno medidas frente a Venezuela por la «constatación» de la actividad de ETA allí

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que tome medidas frente a Venezuela tras la «constatación policial y judicial de la actividad» de ETA en el país americano, del que considera «imperativo» lograr un «compromiso firme» de colaboración con España para lograr el fin de la banda terrorista y de que no habrá «otro episodio de cooperación» entre ETA y altos funcionarios venezolanos.

En la iniciativa se exige en primer lugar al Gobierno que presente una «protesta firme» frente a las autoridades venezolanas y que les exija toda la información de que dispongan de la actividad de ETA en su territorio y de la relación de la banda con las FARC.

Además, el PP quiere que el Ejecutivo socialista exprese «la máxima firmeza ante las gravísimas informaciones que vinculan al país bolivariano con ETA y las FARC» y que redoble los esfuerzos para lograr la extradición de los terroristas que permanecen en Venezuela y tienen causas pendientes en España. Entre los miembros de ETA el PP sitúa «muy especialmente» a Arturo Cubillas, quien «continúa en activo», según «ha quedado demostrado en el auto de la Audiencia Nacional del juez Ismael Moreno», añade el PP.

En otro punto, se exige del Gobierno que recabe «plenas garantías» del Ejecutivo de Hugo Chávez de que no habrá «otro episodio de cooperación» entre ETA y altos funcionarios del país y que se tomarán medidas para «evitar que los terroristas se entrenen en Venezuela».

Al defender esta iniciativa, el PP argumenta que el terrorismo no es un «fenómeno nacional» y que es necesaria la colaboración policial, judicial y diplomática entre países para luchar contra él. Asegura que éste es el caso con respecto a Venezuela, después del auto de la Audiencia Nacional en el que se recoge la confesión de dos etarras en la que aseguran haber recibido adiestramiento de Arturo Cubillas en Venezuela entre julio y agosto de 2008. «La trascendencia de la información hace que Venezuela esté en el punto de mira», concluyen los ‘populares’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído