El Gobierno vasco contactará con Ruiz Urchegui una vez recibida la carta en la que le comunica su renuncia a la escolta

Los responsables de Interior del Gobierno vasco tienen previsto contactar con el ex secretario general de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (Adegi) José María Ruiz Urchegi –quien ha anunciado su renuncia a la escolta– una vez que el consejero Rodolfo Ares reciba la carta en la que le comunica su decisión.

Según han informado fuentes de la Consejería a Europa Press, por el momento, Ares no ha recibido la misiva en la que el ex dirigente de la patronal guipuzcoana le transmite que ha decidido prescindir del servicio de escolta bajo su «propia y total responsabilidad».

No obstante, los mismos medios han indicado que, una vez que la carta obre en su poder, el Departamento de Interior se pondrá en contacto con Ruiz Urchegui para conocer su situación.

El ex secretario general de Adegui, contra quien ETA atentó en 1996, ha decidido renunciar a su servicio de escolta tras 14 años con protección, según comunica en una carta que publica hoy el diario El Correo y que dirige al consejero vasco de Interior.

En ella, tras agradecer al Gobierno vasco el apoyo ofrecido «en este sentido» se confiesa «cansado, más bien harto» por su «falta de libertad». «Hoy -anuncia- me la tomo por mi cuenta».

En su carta también tiene palabras para ETA, a la que asegura que «nunca» olvidará «ni el asesinato de Joxe Mari Korta (dirigente de la patronal guipuzcoana al que la banda mató en 2000), ni los daños físico y morales infringidos a Santi (familiar que sufrió graves heridas en la acción terrorista dirigida contra él) y a mi familia». «Hoy tampoco perdono», advierte.

Por último, y tras asegurar que no volverá a utilizar «jamás» el término ETA «para nada» expresa su deseo de que «nadie lo utilice nunca más» en su presencia.

Ruiz Urchegui, de 63 años, está alejado actualmente de la actividad empresarial desde que en 2008 puso fin a su etapa en Adegi. En 1996 ETA colocó una bomba lapa en su coche, si bien el artefacto amputó las dos piernas su primo y empleado Santiago Lezeta Urchegui, que fue quien puso en marcha el vehículo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído