Muñoz, Zaldívar y Pantoja, citados por el Juzgado de Marbella

El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, su ex esposa Maite Zaldívar y la que fuera un tiempo su pareja sentimental, la cantante Isabel Pantoja, han sido citados esta semana por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 marbellí para que se les notifique la apertura oral de la causa, separada del caso ‘Malaya’, en la que están acusados por presunto blanqueo de capitales.

En primer lugar, el instructor ha citado para este miércoles, día 13 de octubre, a las 10.00 horas, al ex regidor, a su ex mujer, el hermano de ésta y a otras dos personas, según señala la resolución que será notificada. El día 14 está previsto que acuda a dicho juzgado Isabel Pantoja y otras cuatro personas más, también acusadas en este procedimiento.

En dicho auto se acuerda la apertura de juicio oral contra Muñoz, Zaldívar, Pantoja y siete personas más. Fuentes de las defensas indicaron a Europa Press que los acusados tienen que ir personalmente a recoger dicha resolución, en la que también se fijan distintas fianzas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que «pudieran imponérseles».

Así, la cantidad fijada para Muñoz ha sido de 7,4 millones de euros; mientras que la de Zaldívar es de 2,6 millones y la de la tonadillera asciende a 3,6 millones; dinero que, según el auto, deberán abonar en un día. Las fuentes precisaron que ese plazo comienza desde que se les notifica personalmente la apertura de juicio oral.

Asimismo, la resolución del juzgado, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que de no prestar los acusados dichas cantidades se les embargarán los bienes suficientes para asegurar la suma impuesta por el instructor. En total, se ha solicitado unos 19,5 millones de euros a los 10 acusados.

El juez ha acordado la apertura de juicio oral contra Muñoz por un delito continuado de blanqueo de capitales y otro de cohecho pasivo; y contra Pantoja, la ex mujer de Muñoz, el hermano de ésta y otras dos personas por un delito continuado de blanqueo de capitales. Además, también abre juicio contra otras cuatro personas por cohecho activo.

Este auto de apertura de juicio oral se produce tras pedirlo la Fiscalía Anticorrupción en sus conclusiones iniciales, en las que solicita tres años y medio de prisión para la cantante, a la que acusa de un delito continuado de blanqueo; mientras que para el ex alcalde de Marbella, al que acusa de los delitos de cohecho pasivo y blanqueo, pide siete años y medio de cárcel.

En su escrito de acusación provisional, el ministerio fiscal acusa además a la ex mujer del que fuera regidor, Maite Zaldívar, también por un delito de blanqueo y solicita para ella una pena de tres años y medio de cárcel. También acusa al hermano de ésta y a otras seis personas.

La acusación señala que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella «logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio», cuya cuantía total «se desconoce», aunque se estima en más de tres millones y medio de euros. «Parte de ese dinero lo ocultaba en el extranjero», apunta.

Para la Fiscalía, «en ningún caso» puede vincularse el origen del dinero a los ingresos conocidos, ya que, señala, mientras duró la convivencia del matrimonio Muñoz-Zaldívar –hasta aproximadamente finales de 2002 o principios de 2003, aunque la ruptura no se hiciera pública hasta celebradas las elecciones– contaban «como único sustento económico, el procedente de las retribuciones de Julián Muñoz».

Una vez disuelta la unidad familiar, explica el escrito, los ingresos obtenidos por sus distintos integrantes «tampoco permiten entender que con cargo a los mismos se hubiera nutrido el patrimonio exterior», sino, al contrario, señala, «es precisamente en ese momento cuando Muñoz va a desprenderse –en parte– de los fondos que mantenía ocultos en el extranjero, haciéndolos llegar tanto a su ex mujer y su familia como a su nueva compañera sentimental», Pantoja.

La Fiscalía sostiene que en un primer momento, Muñoz «se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado», también acusado. Aunque añade que «emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva». Ambas, indica, «eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos, puesto que sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos».

Al mismo tiempo, precisa, las dos «conocían la implicación del mismo en numerosos procedimientos penales por delitos de corrupción administrativa de contenido económico», pese a lo que «se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz».

La acusación pública mantiene que Zaldívar presuntamente habría blanqueado 1,3 millones de euros y añade que «no sólo ha contado con esa inyección económica procedente de los fondos que su marido ocultaba en el extranjero», sino que también tuvo dinero en efectivo, «que estaba, según sus propias manifestaciones, en su casa y que se llevó cuando decidió salir de su domicilio a consecuencia de la ruptura matrimonial».

En cuanto a la tonadillera, se estima en 1,8 millones de euros la cantidad que habría sido «reciclada» por ésta, es decir, «el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueados». El fiscal analiza la operación de compra de la casa de la urbanización ‘La Pera’ y detalla la compra a la empresa Aifos de un apartamento en el hotel Guadalpín de Marbella a través de otra sociedad vinculada a la cantante.

El fiscal destaca que cuando aún no habían iniciado su relación «prácticamente no se produce ninguna operación de ingreso en efectivo», mientras que después son «muy significativos». De hecho, en 2003, «consolidada y pública la relación», se producen 29 operaciones de imposición de efectivo por importe de 293.497 euros. Además, tienen lugar operaciones de fraccionamiento, como los 10 ingresos de 3.000 euros, de los que ocho son «consecutivos y diarios».

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído