Aralar pide la absolución de Otegi, Permach y Alvarez

Aralar ha solicitado la absolución de los ex dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Alvarez, que serán juzgados el 11 de noviembre por incurrir en un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo durante un acto político de 2004, porque «hacer política no puede considerarse delito» y porque con su labor trataban de «conseguir la paz».

La Audiencia Nacional juzgará el próximo 11 de noviembre a Otegi, Permach y Alvarez por participar en el mitin que la formación ilegalizada celebró en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre de 2004 para dar a conocer el programa político que pretendía desarrollar en los años siguientes.

Aralar, a través de un comunicado, ha pedido que los tres ex dirigentes de Batasuna sean absueltos, ya que «hacer política no puede considerarse delito y porque Anoeta tenía como objetivo la paz».

Este partido ha afirmado que «se le deben garantizar a cualquiera las vías para poder hacer política». Aralar ha señalado que «en la medida que el hacer pública la Declaración de Anoeta tenía como objetivo la consecución de la paz, no se puede ni criminalizar ni castigar».

Por otra parte, ha recordado que este miércoles se cumple un año de las encarcelaciones de Otegi y otros dirigentes de Batasuna por tratar de reorganizar este partido bajo la iniciativa ‘Bateragune’. «Con este tipo de detenciones y juicios se pretende obstaculizar el camino hacia la paz», ha denunciado.

Aralar ha solicitado «la inmediata puesta en libertad de todas las personas que se encuentran encarceladas por hacer política, porque desde un punto de vista democrático y jurídico, es inaceptable e injustificable».

«Para la normalización política de este pueblo es necesario que se den las garantías para que cualquier persona pueda participar en política con libertad», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído