Pérez Tremps destaca el papel del TC en su función de interpretar el alcance de los derechos fundamentales

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Pablo Pérez Tremps, ha destacado este miércoles la reforma del recurso de amparo, que ha supuesto para este tribunal un «papel más importante» en su función de «interpretar el alcance de los derechos» fundamentales.

Pérez Tremps se ha referido de esta manera a la función del TC con motivo de la conferencia ‘El papel de TC en la defensa y protección de los derechos fundamentales’, que ha impartido en la inauguración del Máster Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la UV.

Así, ha explicado que su intervención «repasa el papel que ha jugado y que juega el TC en la protección e interpretación de los derechos fundamentales desde que se aprueba la Constitución a nuestros días». El magistrado ha hecho especial hincapié en las últimas reformas legales que cambian técnicamente el diseño del tribunal, destacando la del recurso de amparo.

En este sentido, ha apuntado que este cambio «modifica un poco el papel del tribunal, que pasa de ser sobre todo de garantías de los derechos a convertirse en un tribunal que, además de garantizar esos derechos, adquiere un papel más importante con la función de interpretar el alcance de los derechos».

El máster ha sido organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH), y tiene como fin la formación de especialistas, profesionales e investigadores, en materia de derechos humanos y procesos de transición a la democracia.

En esta segunda edición participan 35 alumnos e imparten docencia profesores de distintas disciplinas jurídicas así como profesionales que trabajan en la defensa y protección de los derechos. El máster, que está dirigido por la profesora Cristina García Pascual, ha registrado más de un centenar de alumnos preinscritos y en lista de espera.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído