ETA. Instituciones Penitenciarias dice que no había autorizado la entrevista a Otegi publicada por «El País»

Instituciones Penitenciarias afirmó hoy que la entrevista al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi publicada el domingo por el diario «El País» no sólo no había sino autorizada, sino que se denegó permiso para realizarla «en dos ocasiones».

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias difundió un comunicado en el que aclara que «no ha autorizado entrevista periodística alguna con el interno Arnaldo Otegi».

Además, subraya que «la administración penitenciaria había denegado expresamente la autorización para la realización de esta entrevista en dos ocasiones, como reconocía el propio autor de la información».

La entrevista publicada por «El País» fue realizada mediante un extenso cuestionario escrito que el propio Otegi se encargó de responder de su puño y letra, según narraba el periódico en su edición dominical.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Servimedia que Otegi tiene todas las comunicaciones intervenidas, como ocurre con todos los presos por delitos de terrorismo, por lo que las preguntas no le pudieron llegar por correo postal.

La vía más probable para que «El País» enviase el cuestionario al ex portavoz de Batasuna es a través del abogado o alguna persona allegada al propio Otegi, que habría actuado como correo para entregarle en mano la carta con las preguntas. Luego habría utilizado el mismo método para devolver el cuestionario con las respuestas al periódico del Grupo Prisa.

Todo este proceso debió de producirse hace varios meses, porque «El País» contaba en la entrevista que Otegi respondió la entrevista cuando estaba cumpliendo condena en la cárcel de Navalcarnero (Madrid).

Se da la circunstancia de que Otegi regresó la semana pasada a esta prisión después de pasar varios meses en la cárcel de Logroño. Ahora, ha vuelto a Navalcarnero para ser juzgado el próximo 11 de noviembre por su participación en el mitin que Batasuna celebró en noviembre de 2004 en el Velódromo de Anoeta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído