'Enchufado’ por el gobierno en el tribunal constitucional

Conde-Pumpido se despide de la Fiscalía

El sumiso fiscal general del Estado dijo adiós a sus colegas en el último pleno del Consejo de la carrera

Su próximo destino es el Tribunal Constitucional, a propuesta del PSOE

El más que polémico fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se despidió de sus colegas de carrera durante el último pleno del Consejo Fiscal del pasado día 6. Su próximo destino, también a propuesta del PSOE, es el Tribunal Constitucional en la renovación que debe emprender el Congreso. El PP no se opondrá.

Cándido Conde-Pumpido está de salida. Fuentes de la carrera fiscal informan en exclusiva a La Gaceta de que el hasta el momento fiscal general del Estado se despidió de sus colegas durante el último pleno del Consejo Fiscal, celebrado el pasado día 6, anunciándoles su inminente abandono del cargo y que aquel era el último encuentro en su cargo.

No se trata de una retirada de la vida publica, ni mucho menos. A l contrario, el más que polémico fiscal propuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 ahora será impulsado por el PSOE para una responsabi l idad aún mayor: su ingreso en el hoy desprestigiado Tribunal Constitucional, con cuatro de sus miembros desempeñado su cargo en funciones desde hace casi tres años.

Asimismo, en noviembre vence el mandato de otros cuatro magistrados, cuyos sustitutos serán nombradospor el Congreso. El PP no vetará la propuestas de los socialistas, ya que el desbloqueo pactado de la renovación pendiente del TC consiste en «no vetar ninguna de lascandidaturas en el Congreso».

Fuentes de la dirección de los populares aseguran que no han abordado losnombres que propondrá cada uno, e inciden en que el pacto tras la trifulca organizada por los nombramientos del Senado es ése, respeto a las propuestas de cada uno.

Una vez que los socialistas lograron vetar la candidatura
del ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, alegando que no cumplía los requisitos exigidos para el puesto e interpretando que no llevaba 15 años en el ejercicio activo de la carrera, los populares volverán a incluir la alternativa deLópez, esta vez desde el Congreso.

Asimismo, los de Mariano Rajoy presentaron en su día un recursoen el TC por el veto a López, y calculan que el Alto Tribunal se pronunciará, favorablemente a sus tesis, antes de que llegue el momento de los nombramientos en la Cámara baja. En cualquier caso, Lópezcumpliría los 15 años de actividad, como los interpretaron los servicios jurídicos del Senado, a finales de año.

Originalmente publicada en La Gaceta.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído