El Senado nombrará el 17 de noviembre a los cuatro vocales del TC que le corresponden

La Junta de Portavoces del Senado acordó hoy por unanimidad elevar al Pleno del miércoles 17 de noviembre la votación de los cuatro candidatos a renovar el Tribunal Constitucional elegidos por la Comisión de Nombramientos: Luis Ortega, Adela Asúa, Francisco José Hernando y Francisco Pérez de los Cobos.

Así lo anunció la portavoz del Grupo Socialista, Carmela Silva, en la rueda de prensa que ofreció al terminar la Junta. Los cuatro magistrados serán muy probablemente confirmados porque se trasladará al Pleno el acuerdo que alcanzaron el PP y el PSOE en torno a estos nombres y obtendrán así la necesaria mayoría de tres quintos.

Además, Silva señaló que en el Pleno de esta semana el Senado ratificará la modificación de la Ley Orgánica del TC que aprobó el Congreso el pasado día 5, según la cual los magistrados que nombrará la Cámara Alta el día 17 tendrán un mandato de seis años. Es la solución que se ha adoptado con el acuerdo de todos los grupos para cumplir con la disposición constitucional de que los magistrados del TC han de renovarse por tercios, tras el desfase de tres años ocasionado por la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP.

A preguntas de los periodistas, la portavoz socialista justificó esta modificación normativa que ha sido tachada de inconstitucional por algunos juristas. Según Silva, «los padres de la Constitución preveían que en temas tan sensibles e importantes» como la renovación del TC «nunca se iba a romper el consenso entre los partidos mayoritarios, pero resulta que ese consenso se rompió y durante tres años no fue posible renovar el TC». Y, a su juicio, «el poder legislativo tiene capacidad para dar respuesta a las situaciones que se van creando».

Más que las opiniones de los juristas, de las que en cualquier caso recordó que las hay en todos los sentidos, Silva criticó a los medios de comunicación «que han querido hacer noticia de eso», en referencia a quienes han recabado tales pareceres. Según la portavoz del PSOE, la noticia es que la «unanimidad» que ha habido entre los grupos y que se vaya a poder renovar el TC. Por eso, acusó a dichos medios de pretender «generar ruido».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído