Una de las detenciones se ha producido en Cataluña, donde se encontraba uno de los integrantes de Segi

Una de la veintena de detenciones practicadas por la Policía Nacional en el marco de la macroperación desplegada contra Segi, la cantera de ETA, se ha producido en Cataluña, donde se encontraba uno de los acusados de recomponer la organización juvenil abertzale, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El resto de las detenciones se ha repartido entre Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra. Supone la segunda gran operación contra la cantera de ETA en menos de un año, después de que el pasado mes de noviembre tanto la Policía como la Guardia Civil desplegaran una macroperación que se saldó con otros 35 arrestados.

Segi, ilegalizada por formar parte de las estructuras de ETA, está considerada por las fuerzas de seguridad el paso previo a integrar las filas de la banda terroristas. Tras la última operación se dio por desarticulado este frente etarra, pero en los últimos meses la Policía había detectado una reorganización de sus estructuras y habían comenzado a dinamizar a otras organizaciones juveniles del entorno de la izquierda abertzale.

A algunos de los detenidos se les vincula con actos de ‘kale borroka’ en un momento en el que también se ha experimentado un ligero repunte de sus acciones. Sólo en el mes de agosto se quemaron unos sesenta contenedores en plena calle, dos camiones y se atacó una oficina de Correos en Zalla y un domicilio en Bilbao.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído