Detenidos en Vizcaya Xabat Morán, Javier Bidaurre, Imanol Beristaín, Ikoitz Arrese, Rubén Villa e Irati Tobar

La operación desplegada esta madrugada por la Policía Nacional contra una veintena de miembros de Segi se ha saldado con al menos seis detenidos en distintos puntos de la provincia de Vizcaya, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de Xabat Moran Ruiz, Javier Bidaurre, Imanol Beristáin Gutiérrez, Ikoitz Arrese Otegi, Rubén Villa Esnaola e Irati Tobar Eguskiza. En concreto, los arrestos se han practicado en Bilbao y en las localidades de Alabarretzu, Barrica, Galdakano, Sestao y Portugalete.

Rubén Villa Esnaola fue identificado en febrero de 2009 entre las personas encargadas de la actividad propagandística de la candidatura anulada por el Tribunal Supremo D3M en la localidad vizcaína de Sestao. Los implicados estaban relacionados con Segi y Batasuna/Ekin.

En abril de 2009 acudió a una reunión en Sestao (Vizcaya) relacionada con la confección de la cartelería y pancartas para el acto de bienvenida al que fuera responsable de organización Haika (antes Jarrai) Imanol Nieto Casanueva, según los datos recogidos por Europa Press.

Así consta en el auto dictado por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, sobre la macroperación desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía y la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que fueron arrestados más de treinta jóvenes acusados de integrar la organización juvenil ‘abertzale’ Segi, ilegalizada por el Tribunal Supremo por actuar como la ‘cantera’ de ETA. Tras esta operación el Ministerio del Interior dio por descabezada la cantera de la banda.

CANDIDATA DE ANV Y PERFIL DE FACEBOOK

Por su parte, Irati Tobar Eguskiza integró en 2007 como ‘número seis’ la candidatura de Eusko Abertzale Ekintza- Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) en la localidad de Portugalete.

Asimismo, Arrese Otegi tiene un activo perfil en la red social de Internet Facebook en la que es simpatizante de grupos como Dublin Sinn Fein, Egunkaria libre, Esquerra republicana de Cervelló, el Colectivo Jon Anza, Free Kaskagorri, o la pagina de Arnaldo Otegi. Eso sí, en este caso deja claro que no siente admiración por la selección española de fútbol al ser miembro también del grupo ‘Paso de la Roja’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído