ETA. El Gobierno vasco seguirá retirando fotos de etarras «asesinos» como haría con las de violadores

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, confirmó este viernes que, pese al revés que ha supuesto la sentencia del caso «Txori Barrote», la Ertzaintza seguirá retirando carteles, pintadas o fotos de etarras «asesinos» como haría con imágenes de violadores, por ejemplo.

El pasado 8 de octubre la Audiencia Nacional absolvió a los responsables de la txosna «Txori Barrote» en la que se exhibieron fotos de presos etarras durante la Semana Grande de Bilbao en 2008. El tribunal, cuya decisión ha recurrido la Fiscalía, no apreció que este fuera un caso de enaltecimiento del terrorismo.

Juanjo Agirrezabala Mantxola, parlamentario del grupo Mixto-Eusko Alkartasuna, se interesó por esta cuestión en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento vasco. Ares se mostró rotundo al afirmar que la sentencia «no establece» que la policía vasca no pueda seguir actuando en estos casos: «Puede si demuestra que se hace apología del terrorismo, y que tenemos que obligación de hacerlo».

Afirmó Ares que la «inmensa mayoría» de la sociedad vasca sabe que cuando se exhiben fotos de presos se les quiere homenajear, pero advirtió que «no se les puede tratar como a héroes; son asesinos».

En este contexto agregó que «hay que acabar con alguna hipocresía que se da en una parte muy pequeña de nuestra sociedad», porque, sentenció, «si se exhibieran fotos de violadores nos pedirían que las retiráramos».

Agirrezabala concluyó diciendo que con el aviso de que la Ertzaintza seguirá retirando las fotos, «flaco favor le hace a la víctimas con actuaciones contra opciones políticas que no comparte», en alusión a la izquierda abertzale.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído