El Senado retrasa de noviembre a diciembre la renovación del Constitucional para esperar ahora al Congreso

El Senado ha decidido retrasar la renovación de los magistrados del Constitucional quince días, hasta el 1 de diciembre, para esperar a la elección que también debe realizar en esas fechas el Congreso y que la nueva presidencia del Tribunal sea elegida con los ocho jueces ya renovados. El PSOE ha llevado esta propuesta a la Junta de Portavoces de hoy y ha contado con el respaldo del resto de los grupos.

El Senado había previsto la fecha del 17 de noviembre para concluir este largo proceso que debió producirse hace tres años. El retraso ha hecho coincidir esta renovación con la que está llevando adelante el Congreso, que concluirá también en diciembre.

La actual presidenta del TC, María Emilia Casas, forma parte del cuarteto de jueces que va a renovar la Cámara Alta y, para que su sustituto sea elegido con un Tribunal ya renovado por ambas cámaras legislativas, el Senado ha decidido posponer quince días la elección final de sus cuatro magistrados.

El Pleno de votación tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre y en él serán elegidos como nuevos miembros del Alto Tribunal a Francisco José Hernando, Adela Azúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos.

La Cámara Alta ha buscado ahora la coincidencia con el Congreso cuando esto se ha convertido en un problema que ha obligado a acortar el mandato de estos cuatro nuevos magistrados. Por el procedimiento de urgencia y a través de la reforma de otra ley que nada tenía que ver (la Ley Electoral), la semana pasada se aprobó una modificación legislativa que reducirá su permanencia en el Constitucional de nueve a seis años, el tiempo que les quedaría de trabajo en el Tribunal si hubieran sido elegidos cuando correspondía, en 2007.

El objetivo es evitar que, en lo sucesivo, la renovación en el Senado y en el Congreso sea siempre a la vez, ya que la Constitución manda que la elección de los doce jueces se produzca por tercios y cada tres años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído