El Fiscal pide prisión para 9 de los 10 detenidos de Segi que han declarado hoy

El Fiscal pide prisión para 9 de los 10 detenidos de Segi que han declarado hoy
. EFE/Archivo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reclamado prisión para nueve de los diez presuntos miembros de Segi que fueron detenidos la pasada semana que han declarado hoy ante el magistrado Fernando Grande-Marlaska, mientras que para la última ha solicitado prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el fiscal Vicente González Mota acusa a todos de un delito de integración terrorista excepto a Marina Sagastizabal Emilio Yus, de 21 años, que fue arrestada en Barcelona, ya que considera que abandonó la organización juvenil ilegalizada «hace tres meses».

El resto de detenidos en la operación desarrollada en el País Vasco y Navarra que han comparecido a lo largo del día de hoy y para los que el fiscal ha reclamado prisión son Imanol Beristain Gutierrez, Xabat Moran Ruiz, e Ikoitz Arrese Otegi.

También Ainara Ladron Urbieta, Julen Joseba Zuaznabar Abendaño, Igarki Robles Martínez del Campo, Imanol Salinas Jurco, Egoi Irisaarri Alzueta y Xabier Arina Echarte.

Ayer, Grande-Marlaska ordenó el ingreso en prisión de Xabier Bidaurre Sanz y Rubén Villa Esnaola -detenidos en Guipúzcoa-, e Ibon Esteban Scaloni y Ander Maeztu Arteaga -arrestados en Navarra- por un delito de integración en organización terrorista.

Todos ellos constituirían la estructura responsable de Segi que ha sustituido a la desarticulada hace once meses y que desarrollarían funciones de dirección organizativa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído